Vida Moderna
Las verduras para limpiar el colon de manera natural, así se prepara
Estos alimentos son ricos en fibra que favorecen el proceso digestivo evitando el estreñimiento.
De acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus, el colon o intestino grueso es la parte del sistema digestivo en la cual se producen y almacenan las heces. En ese sentido, su salud es vital para que la eliminación de desechos sea óptima.
Por esta razón, la expresión “limpiar el colon” ha tomado popularidad, sin embargo, según reseña el portal especializado Mejor con salud, cuando este órgano está sano, es capaz de eliminar por sí solo todo aquello que el organismo no necesita, cumpliendo así con su función natural.
Aún así, es recomendable llevar una dieta saludable para prevenir eventuales problemas en el colon. En ese sentido, incluir alimentos como frutas y vegetales ayudará a que este órgano se mantenga en buenas condiciones. De igual manera, el portal citado destaca que es importante conservar una buena hidratación.
MedlinePlus anota que existen afecciones médicas que pueden causar problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por ello, si se presentan señales de alarma, es conveniente consultar con un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Dentro de los síntomas que pueden indicar que algo no está bien con los intestinos, figuran: estreñimiento (deposiciones duras), diarrea (deposiciones blandas) y pérdida de control de las deposiciones.
En ese sentido, comparte algunas recomendaciones para beneficiar la salud intestinal:
- Realizar actividad física (ayuda a prevenir el estreñimiento).
- Consumir una dieta rica en fibra.
- Escoger una hora regular para ir al baño, tratando de adoptar un hábito para evacuar las deposiciones.
- Ser paciente al momento de evacuar. El proceso puede tardar de 15 a 45 minutos.
- Ir al baño cuando se sientan las ganas de defecar. Aguantar puede ser perjudicial.
Una de las mejores formas de mantener el colon en buenas condiciones de salud es alimentándose de forma equilibrada y saludable, además de consumir alimentos que puedan aportar en su limpieza de manera natural. Algunas verduras son clave en este proceso debido a que son una importante fuente de fibra alimentaria y de agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deberían consumir 25 gramos y los hombres 38 gramos de fibra diaria.
La fibra, según información del sitio web Gastrolab, de México, ayuda a regular los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento; reduce los niveles de colesterol en el organismo y contribuye a desintoxicar el colon. Estas son algunas de las verduras recomendadas para limpiar y cuidar el colon.
Apio
Este vegetal contiene una importante cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Es un alimento diurético que contribuye a limpiar las toxinas que se acumulan con el transcurso del tiempo en el intestino.
Zanahoria
Es una de las verduras importantes para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago, esto se debe a que gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a expulsar las toxinas. Adicionalmente, la vitamina A que aportan protege y regenera las membranas del estómago y de los intestinos, precisa un artículo del portal Mejor con Salud, escrito por Yamila Papa Pintor.
De acuerdo con la mencionada fuente, el consumo periódico de estas hortalizas ayuda a mantener el intestino en buenas condiciones, sobre todo en pacientes con colon irritable, diverticulitis o enfermedad de Crohn. Es recomendada para normalizar el tránsito intestinal y evitar la aparición de hemorroides.
Espinaca
Esta verdura es rica en vitaminas A y E, yodo, y varios antioxidantes que mantienen el colon saludable. Su consumo se recomienda para evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibras.
Alcachofa
La alcachofa es una planta rica en agua, fibras y flavonoides. Además, contiene vitamina C y minerales, como el potasio y el fósforo, los cuales otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, probióticas y antidispépsicas, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
La citada fuente indica que al ser fuente de fibras y agua, este alimento ayuda a la formación del bolo fecal y la evacuación de las heces a través del intestino, siendo útil para combatir el estreñimiento y evitar problemas del colon. “La alcachofa también es rica en inulina, un tipo de fibra prebiótica que sirve de alimento para las bacterias benéficas del intestino, manteniendo la flora intestinal saludable”, precisa.
Calabaza
Esta hortaliza es rica en vitaminas, especialmente betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E. Contiene una importante cantidad de fibra que ayuda en el proceso digestivo y su consumo regular ayuda a limpiar y cuidar la salud del colon, evitando problemas como estreñimiento y parásitos intestinales.