Foto de referencia sobre vitaminas
La mejor forma para que el cuerpo adquiera los nutrientes que necesita es alimentándose de manera saludable. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las vitaminas esenciales para combatir el envejecimiento

El paso de los años no solo se hace visible en la piel.

24 de octubre de 2022

Todas las personas sin importar los cuidados que lleven a cabo a lo largo de la vida deben enfrentar el proceso del envejecimiento, ya que es imposible de retrasar o impedir; sin embargo, los profesionales en cosmetología indican que algunos buenos hábitos hará que este surja de manera menos traumática y que no se dé, antes de tiempo.

Entre los hábitos que más se mencionan para el cuidado de la piel se encuentran: llevar una alimentación sana y equilibrada que contenga una variedad significativa de frutas y verduras, aplicar protector solar en la piel, a diario, sin importar si se vive en un clima frío o incluso si no se va a salir de casa, hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad, ingerir como mínimo de seis a ocho vasos de agua al día y si no se padece de alguna patología, que requiera de la visita frecuente a un dermatólogo, se sugiere visitar a este profesional, como mínimo, una vez en el año.

Los profesionales en el tema mencionan que a los 40 años de edad, no se produce ni la mitad de colágeno que el cuerpo producía cuando se estaba en la etapa de la adolescencia; sin embargo, anteponerse a este suceso puede traer beneficios para la salud de la piel, entre ellos, evitar el envejecimiento prematuro.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

Las vitaminas con más propiedades antienvejecimiento

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona las vitaminas que son indispensables para la buena salud de la piel, por ende, previenen el envejecimiento prematuro. Antes de consumirlas por medio de un suplemento se recomienda consultar con un médico general.

El medio menciona que la causa principal del envejecimiento prematuro es el estrés oxidativo; sin embargo, este no solo afecta la piel, sino también a otros órganos y partes del cuerpo. Carla Zaplana, nutricionista y mentora de salud, indica que para ella, trae muchos más beneficios consumir los nutrientes que el cuerpo necesita, por medio de la alimentación, más no por medio de la ingesta de vitaminas sintéticas o suplementos; es por esto, que menciona las vitaminas que previenen el envejecimiento prematuro y los alimentos en donde se pueden encontrar.

  • Betacaroteno: este es un antioxidante que cuenta con la capacidad para combatir el estrés oxidativo. Gracias a este compuesto, el cuerpo puede producir lo que se conoce como vitamina A. Este compuesto fortalece el sistema inmune y previene la inflamación y el daño celular que se puede derivar del diagnóstico de determinadas patologías. Algunos de los alimentos que más contienen betacarotenos son: las zanahorias, la espinaca, las coles, el pimentón rojo, el albaricoque y el durazno.
  • Vitamina C: este es el compuesto por excelencia para fortalecer el sistema inmune; sin embargo, también es el principal precursor para que el cuerpo pueda producir colágeno, por eso, hoy en día es frecuente que los cosméticos y productos de belleza traigan entre sus componentes a esta vitamina. Además, ayuda a que el organismo pueda absorber el hierro que adquiere de otros alimentos. Algunos de los productos que contienen este compuesto son: tomate, kiwi, papaya, piña, brócoli, pimentón, naranja, limón, guayaba, mandarina.
  • Vitamina E: esta vitamina liposoluble tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel de los rayos UVA. Cabe mencionar, que el consumo de esta proteína, bien sea por medio de los alimentos o a través de un suplemento vitamínico, no reemplaza el uso del protector solar que también cuida a la piel de los efectos de la las luces ultravioleta. Algunos productos que contienen esta vitamina son: las semillas de girasol, la espinaca, el brócoli, las almendras, el tomate y las avellanas.