Vida Moderna
Las vitaminas que ayudan a activar el colágeno natural: estos son los alimentos que las contienen
El exceso de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Para nadie es un secreto que el consumo de vitaminas es uno de los factores más importantes en la dieta alimenticia de todo ser humano. Estos elementos le permiten al organismo funcionar de manera correcta. Por lo general, se pueden encontrar en la gran mayoría de alimentos de origen vegetal. También se pueden conseguir en cápsulas, pero su consumo así lo debe autorizar un profesional de la salud.
Cabe mencionar que el exceso del consumo de vitaminas puede ser perjudicial para la salud, a esto se le llama hipervitaminosis y puede generar, entre otras cosas, náuseas y vómitos. Por su parte, la carencia de estos nutrientes es denominada avitaminosis y puede ocasionar debilidad y dolor de cabeza.
De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B6).
Las vitaminas son tan esenciales para el cuerpo que algunas de ellas tienen la capacidad de producir colágeno natural, una molécula proteica que es el componente más abundante de los huesos y la piel. La falta de este elemento acelera el envejecimiento y hace perder elasticidad.
Lo más leído
Teniendo en cuenta la importancia tan grande que tiene el colágeno natural, el sitio web Saber Vivir resaltó que las vitaminas C y E le ayudan al organismo a generar esta molécula. Por ende, es relevante conocer qué alimentos son ricos en los nutrientes en cuestión para así, consumirlos y beneficiar la piel y los huesos.
Alimentos ricos en vitamina C:
1. Naranjas. “Es la más cultivada dentro de las frutas que son cítricos. De sabor dulce, jugoso y con buen grado de acidez. Existen numerosas variedades de naranjas y todas ellas contienen gran cantidad de vitamina C. Aunque se pueden encontrar todo el año, su momento óptimo se produce entre noviembre y abril”, afirma el portal Lybby’s.
2. Pomelo. El pomelo es otro de los alimentos ricos en vitamina C y ácido fólico, por lo que su ingesta es fundamental para la formación de colágeno natural.
3. Mandarina. “Las mandarinas son uno de los cítricos más consumidos en el mundo, gracias a su dulzura y a sus propiedades. Tienen gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Son más pequeñas y dulces que las naranjas y más fáciles de pelar, por lo que son ideales para los niños”.
Alimentos ricos en vitamina E:
1. Aceites vegetales. Los aceites vegetales como el de trigo, avellana, colza, girasol y almendra son muy ricos en vitamina E, por eso, su consumo debe ser regular para que ayuden a producir colágenos natural.
2. Cacahuate. “Los cacahuetes tienen 8,3 mg de vitamina E por cada 100 gramos. Son múltiples las posibilidades de los cacahuetes en cocina, que se usan enormemente, por ejemplo, en la cocina tailandesa. Es buena opción optar por este pollo salteado con piña y cacahuetes o estos langostinos con crema de cacahuetes al curry”, indica el sitio Directo al Paladar.
3. Vitamina E. Esta vitamina también tiene una gran presencia en carnes de animales como el pescado. Para aprovechar de una mejor manera este nutriente, lo mejor sería no ingerirlo frito. El almuerzo es un gran momento del día para incluirlo en la dieta y así generar colágeno natural.
Por último, es válido resaltar que no se deben dejar de consumir las demás vitaminas, esto debe ser equilibrado.