Vida Moderna
Las vitaminas que ayudan a prevenir el cáncer de colon a tiempo
Las vitaminas se dividen en dos grupos, liposolubles e hidrosolubles.
Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas que el cuerpo necesita, sin excepción, para que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma adecuada. Por ello, su importancia es enorme. Los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan mantener una dieta alimenticia rica en los elementos en cuestión.
Los alimentos que más acumulan vitaminas son las frutas, las carnes magras, las verduras, los productos lácteos, las legumbres, los huevos, los frutos secos y los cereales integrales. Cabe mencionar que hay algunas vitaminas en especial que se pueden encontrar en cápsulas. Su ingesta en este estado, preferiblemente, debe ser con la autorización de un profesional de la salud.
“Las vitaminas son moléculas orgánicas imprescindibles para los seres vivos en forma de micronutrientes. Al ingerirlos en la dieta de forma equilibrada y en dosis esenciales, promueven el correcto funcionamiento fisiológico y del metabolismo. Algunas son sintetizadas o producidas directamente por el organismo”, explica el sitio web Vivir Bien.
“Cada una de las vitaminas cumple una función importante en el cuerpo. Es así como una deficiencia vitamínica puede ocurrir cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina, lo que puede causar problemas de salud. El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar el riesgo de sufrir problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente como la osteoporosis”, agrega el portal.
Los alimentos mencionados, ricos en vitaminas, se deben consumir con regularidad, pero sin llegar a un exceso. La ingesta de vitaminas es tan importante para el cuerpo, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que tiene la capacidad de prevenir a tiempo una enfermedad como el cáncer de colon.
Se trata de la vitamina D, la cual es un nutriente de tipo liposoluble. Por ende, se suele almacenar en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Esta sustancia también se conoce como la vitamina del sol.
“Numerosos estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo o las concentraciones más altos de vitamina D están asociados con un riesgo menor de cáncer colorrectal”, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
La vitamina D se puede encontrar en alimentos de origen animal como, por ejemplo; pescados grasos en los que resaltan la trucha, el atún, el salmón, la caballa y los aceites de hígado de pescado. El queso también es rico en vitamina D.
Cáncer de colon
“El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, la entidad incluye que “en los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte debido a cáncer. El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa. Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo”.
Los principales síntomas del cáncer de colon son los cambios en los hábitos intestinales, el sangrado rectal, el dolor abdominal frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, entre otras cosas más.
Ser adulto mayor, ser de raza afroamericana, tener antecedentes familiares, padecer enfermedades intestinales inflamatorias y ser obeso, aumenta el riesgo de sufrir de cáncer de colon.