Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages.
Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Las vitaminas que más ayudan a combatir el cansancio corporal

El cansancio puede afectar el comportamiento físico y mental de una persona, por ello es necesario comprender cuáles vitaminas contribuyen en la disminución de esta sensación que se da en el organismo.

19 de enero de 2022

El cansancio es una de las sensaciones más comunes en el ser humano, la mayoría de personas experimentan incomodidades o falta de energía, incluso, tras estar durmiendo. Por lo general, sentir cansancio provoca estrés, ansiedad, falta de concentración, entre otras afecciones.

Aprender a controlar el cansancio en diferentes escenarios o lugares es algo que cada persona debe manejar. Expertos dicen que es difícil controlar del todo el agotamiento que el organismo puede llegar a sentir, pero una de las posibles causas por las que una persona puede experimentar mayor cansancio es por la falta de vitaminas.

Los médicos dicen que cuando el cuerpo carece de vitaminas B2 y B12 tiende a fatigarse y por ende provocar cansancio en el cuerpo. De acuerdo con el portal web Pharmacius, este tipo de vitaminas se encuentran en los alimentos por lo que se recomienda mantener la presencia de ellas de forma equilibrada, además, es necesario adquirir energía y evitar estar en lugares que provoquen cansancio mental.

Vitaminas para el cansancio

  • Triptófano

Los expertos en salud mencionan que esta vitamina es un precursor de la melatonina, la niacina/vitamina B3 y de la serotonina, además facilita y controla el estrés que una persona puede experimentar por su estilo de vida y prácticas cotidianas.

El triptófano contribuye al control y calidad del sueño, pues al tener melatonina hay una regulación del ciclo de sueño-vigilia o ciclo circadiano. Al unirse esta vitamina con la hormona del sueño el cuerpo tiende a relajarse, según Pharmacius.

Alimentos: frutos secos, plátano, aguacate, lácteos, pescados azules, pavo o pollo.

  • Vitamina B1

Conocida como tiamina, se caracteriza por ser hidrosoluble y forma parte del complejo B. En efecto, la vitamina B1 convierte los hidratos de carbono en energía y activa las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

Esta vitamina contribuye a los músculos y sus contracciones generadas por el estrés y el agotamiento. Cabe mencionar que las personas que carecen de vitamina B1 pueden sentir fatiga, debilidad y daños cerebrales.

Alimentos: carne de res y cerdo, huevos, legumbres y arvejas, nueces, semillas y productos integrales.

  • Vitamina B2

Es una de las vitaminas que ayudan al crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos; la vitamina B2 evita el cansancio porque obtiene energía por medio de las proteínas.

El portal web citado especifica que la deficiencia de vitamina B2 puede causar anemia por niveles muy bajos de hierro, sequedad en la piel y fluidos en las membranas mucosas.

Alimentos: carnes magras, huevos, hortalizas de hojas verdes, leche y nueces.

  • Vitamina B12

Froma parte de las vitaminas hidrosolubles (se disuelve en el agua) para el cuerpo, metaboliza las proteínas y produce energía junto a la obtención de los glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.

Alimentos: arándanos, aguacate, almejas e hígado, carnes, huevos y productos lácteos.

  • Vitamina C

Esta vitamina actúa como un antioxidante, Pharmacius dice que combate el efecto de los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro de los tejidos. Una de las principales funciones de la vitamina C tiene que ver con el sistema inmune, ya que aumenta las defensas y previene enfermedades que producen cansancio.

Médicos especialistas han determinado que la deficiencia de esta vitamina en el organismo provoca: encías sangrantes, anemia, disminución en la cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, dolor e inflamación de las articulaciones.

Alimentos: naranja, toronja, pimientos rojos, kiwi, brócoli, melón, papa, tomate, fresas y bebidas fortificadas con vitamina C.