Vida Moderna
Cuatro vitaminas que mejoran la circulación de la sangre en las piernas
Cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos, entre otros síntomas.
La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre en el cuerpo. A medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos. Este proceso es vital para el organismo.
Si una persona desea mejorar la circulación, debe tener en cuenta algunos aspectos como dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados, indica el medio especializado Medical News Today.
Cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.
Síntomas de mala circulación
- Piel fría, seca o escamosa.
- Comezón en las piernas.
- Manchas rojas en las piernas.
- Presencias de pequeños vasos o várices.
- Tobillos y pies hinchados.
- Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.
- Calambres en las piernas.
- Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.
- Ausencia de vellos en las piernas.
- Grietas en los talones.
En ese sentido, el portal enfocado en salud y bienestar Saludaio revela una serie de vitaminas esenciales para el procedimiento sanguíneo y señala cuál es la mejor.
Tendencias
Niacina
Esta es una vitamina B que apoya la circulación sanguínea, esta se encuentra en alimentos como la remolacha, el maní, pescado o girasol. Además, también ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, evitando el endurecimiento de los vasos sanguíneos. A pesar de que existen suplementos con niacina, es preciso consultar un médico antes de consumirla.
Vitamina E
Esta vitamina mejora la circulación sanguínea debido a que dilata los vasos sanguíneos para permitir el flujo sin impedimentos. Además, también se requiere vitamina E en la producción de glóbulos rojos y la prevención de la coagulación.
Para conseguir esta vitamina, las personas pueden consumir alimentos como vegetales de hojas verdes, nueces, semillas o aceites vegetales. Al igual que en el caso de la niacina, la vitamina E se puede conseguir en diferentes suplementos. No obstante, se debe consultar con el médico el consumo de estos.
Vitamina C
Esta es una de las vitaminas más conocidas. Ayuda a prevenir la acumulación de placa y la aterosclerosis, que impide el flujo de la sangre. Esta vitamina ayuda también a mantener los vasos sanguíneos flexibles.
Se puede encontrar en frutas como fresas, naranjas, sandía, kiwi, pomelo, melón, mango y tomates. Además, también en vegetales como el brócoli, coles de bruselas y calabaza.
Vitamina K
Esta es la mejor vitamina para la circulación en términos de mejora y aumento. De acuerdo con el portal, la deficiencia de esta conduce a una hemorragia o sangrado excesivo que puede darse inicialmente en la nariz o las encías.
La ingesta de esta vitamina puede disminuir el riesgo de hemorragia en enfermedades relacionadas con el hígado, síndromes asociados con la mala absorción o largo plazo del uso de algunos antibióticos. Se puede encontrar en alimentos como col rizada, espinacas, té verde, lechuga, nabos y espárragos.
Ejercicios para mejorar circulación
De acuerdo con el portal web español Tu Canal de Salud, estos son algunos de los mejores ejercicios para mejorar la circulación en las piernas:
Levantar y ejercitar las piernas
Este ejercicio consiste en elevar las piernas, usando un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras se permanece sentado en el lugar habitual de trabajo. Una vez en esa posición, se deben realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión.
Esto se debe hacer durante 5-10 minutos, realizando dos series de 15 repeticiones.
Caminar de puntillas
Caminar en puntas de pies estimula la contracción de los gemelos; este movimiento, al mismo tiempo, comprime las venas, facilitando el retorno sanguíneo por las venas. Este ejercicio se denomina bomba muscular, movimiento que influye significativamente en la circulación de las piernas.
Para esto, lo más adecuado es colocarse de pie y realizar la acción de ponerse de puntillas diez veces sin caminar.
Masaje muscular
Al activar los músculos de las piernas, estos realizan un “masaje” sobre las venas que colaboran en el retorno venoso y en una buena circulación.
Recostado boca arriba con las piernas flexionadas. Luego hay que llevar las rodillas hacia delante, elevando la pelvis.
Seguido de esto se deben apretar los glúteos, mantener las piernas fuertes y los pies bien apoyados. Para que el ejercicio genere mejores resultados, lo ideal es aguantar cinco segundos; finalmente hay que bajar despacio y repetir tres veces.
Bicicleta
Este ejercicio también hay que acostarse en el piso, levantar las piernas y hacer un movimiento de pedaleo, como si se estuviera manejando una bicicleta.
Mejor con Salud destaca que hay personas que les gusta estar en la casa, pero esto no puede ser motivo para descuidar la salud. “El hecho de estar en casa no tiene que suponer el cese de toda actividad y el abandono definitivo sobre el sofá día y noche. Al contrario, aún cuando se está en casa se pueden realizar ciertas actividades para mantener tanto el cuerpo como la mente sanos”, destaca el citado portal, el cual invita a realizar sencillos ejercicios para mejorar la circulación en las piernas.
Alimentos para la circulación
La alimentación es clave para mejorar los procesos circulatorios y en la dieta no deben faltar alimentos como los siguientes:
Nueces: Estos frutos secos aportan ácido omega-3, que es un gran aliado del sistema circulatorio. Según el portal Saber Vivir, este nutriente protege los vasos sanguíneos, es antiinflamatorio y anticoagulante (ayuda a diluir la sangre), y como si fuera poco reduce la presión arterial y el colesterol malo.
Higos y ciruelas: Los alimentos de color azulado, como los higos y las ciruelas son favorables, gracias a que son ricos en antocianinas. Estos pigmentos hidrosolubles tienen un fuerte poder antiinflamatorio que ayuda a reducir el tamaño de estas venas inflamadas.
Aguacate: Esta fruta es rica en vitamina E, que se considera un anticoagulante natural que ayuda a diluir la sangre y, por tanto, facilita su paso a través de los vasos sanguíneos, precisa Saber Vivir. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que es un nutriente que previene la formación de coágulos sanguíneos. El aguacate es rico en grasas saludables por lo que evita, por ejemplo, la formación de placas.
Ajo: “Se ha demostrado que este ingrediente protege la arteria aorta, encargada de distribuir la sangre que bombea el corazón, y logra reducir el espesor de la sangre”, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.