VIDA MODERNA

Las vitaminas y suplementos que se deben tomar cuando falla la memoria

El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso.

26 de mayo de 2023
-
La memoria es la capacidad psíquica que tiene el cerebro humano de codificar, almacenar y posteriormente recuperar información. | Foto: Getty Images

Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican diversos padecimientos, uno de los órganos más afectados ante la llegada de esta etapa es el cerebro. Cabe mencionar que algunas de estas enfermedades suelen surgir por antecedentes hereditarios y genéticos; otras surgen a causa de la edad y otras por factores alimenticios o dependiendo del tipo de vida que haya llevado el paciente.

La pérdida de memoria es uno de los principales síntomas de varios tipos de demencia y cuando surge suele alertar a los profesionales de la salud o la familia del paciente para indagar si hay una enfermedad detrás de esto.

Es importante mencionar que los médicos aclaran que, durante la etapa de la vejez, es normal no recordar con frecuencia algunas cosas, pero por lo general, se logran recordar con el paso del tiempo a diferencia de un paciente que padece de alguna enfermedad, que no logra recordar nada y cada vez se le van olvidando más cosas.

Suplementos para la memoria y la concentración

El portal de cuidado personal y salud Vitaldin menciona la importancia de cuidar la salud del cerebro por medio de diversas prácticas entre las que se destacan promover la lectura, llevar una vida en la que la actividad física esté presente; para ello, menciona una lista de suplementos que pueden ser ingeridos a manera de prevención o incluso cuando se están manifestando síntomas de pérdida de memoria.

La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar.
La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar. | Foto: Getty Images
  • Ginseng: esta planta crece en algunas zonas asiáticas y su principal función es aliviar el estrés y mejorar la circulación dentro del organismo. Sus propiedades se relacionan de manera directa con la estimulación del desempeño cognitivo, mejorando la capacidad de concentración. Este producto también mejora aspectos relacionados con la salud mental.
  • L-Tirosina: este suplemento es conocido gracias a que incrementa los niveles de los neurotransmisores, gracias a esto, las neuronas logran comunicarse entre sí con más rapidez y fluidez, gracias al incremento de dopamina, adrenalina y noradrenalina que mejoran la memoria y el rendimiento, sobre todo en situaciones estresantes.
  • Zinc: este compuesto tiene la capacidad de alterar ciertas funciones en el organismo, tales como la memoria. Gracias a esto, mejora el reconocimiento, el razonamiento y la función psicomotora. “Incluso, algunos estudios comentan una probable participación de este suplemento en fijación de recuerdos”.
  • Omega-3: esta grasa saludable contiene ácido docosahexanoico y ácido alfa, dos complementos que benefician la memoria y la atención. Estudios afirman que los ácidos grasos de este suplemento actúan positivamente ante el deterioro cognitivo leve o la demencia.
  • Guaraná: esta planta contiene cafeína y se cultiva en el Amazonas. Este compuesto estimula el sistema nervioso y, gracias a ello, hay mejoría en la memoria y en la concentración.
Vitaminas para el cerebro
Las vitaminas son clave para cuidar la salud del cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cúrcuma: esta especia cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estudios mencionan la posibilidad de que este alimento reduzca la inflamación cerebral, gracias a sus propiedades, y comentan que es beneficioso para prevenir y tratar padecimientos como la depresión y el alzhéimer.
  • Coenzima Q10: este nutriente se caracteriza por ser un suplemento que genera energía en las células, además, cumple las funciones de un antioxidante, protegiendo estos átomos del daño oxidativo y de las migrañas.

Vitaminas para mejorar la memoria y la concentración

  • Vitaminas tipo B: las vitaminas del grupo B hacen que el cerebro logre todo el potencial posible, ya que mejoran la atención, la energía y la salud del cerebro. Estos nutrientes están presentes en la carne, los huevos, el pescado, los lácteos y las legumbres.
Referencia de algunos alimentos que contienen vitamina B.
Referencia de algunos alimentos que contienen vitamina B. | Foto: Getty Images / bit245
  • Vitamina C: este nutriente es conocido como uno de los mejores productores del neurotransmisor que controla las acciones de respuesta y la atención, generando que el cerebro funcione de forma óptima. Además, reduce el estrés.