Té de canela y laurel para bajar de peso y regular la glucosa.
Agregar las hojas de laurel al agua hirviendo, bajar la llama de la hornilla. Dejar que las hojas se cocinen a fuego lento durante unos 10 minutos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Laurel: así se prepara para combatir la gripe

100 gramos de hojas de laurel frescas proporcionan 46,5 mg de vitamina C, lo cual es el equivalente al 77,5 % de la cantidad diaria recomendada.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Las hojas de laurel son utilizadas para condimentar algunos platos como pastas, carnes y pescados o para incluirlas en preparaciones gourmet. Sin embargo, pocas personas conocen sus beneficios para la salud.

La hoja de laurel es buena para fortalecer el sistema inmunológico porque es una fuente rica en vitamina C, mejor conocida como ácido ascórbico, un nutriente que, además de aumentar la producción de leucocitos y glóbulos blancos, también mejora el funcionamiento de las células inmunológicas para combatir las infecciones, describe el National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.

Según información de la revista Health Action, aproximadamente 100 gramos de hojas de laurel frescas proporcionan 46,5 mg de vitamina C, lo cual es el equivalente al 77,5 % de la cantidad diaria recomendada en personas adultas para proteger al cuerpo contra las enfermedades respiratorias.

Por otra parte, el laurel posee compuestos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de gripe o resfriado común, como el eugenol, una sustancia que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de dolor o inflamación en el tracto respiratorio, según el portal Salud180.

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Posee compuestos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de gripe o resfriado común, como el eugenol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras sustancias del laurel para la gripa

  • Cineol: posee propiedades expectorantes y descongestionantes, beneficiosas para expulsar la mucosidad de las vías respiratorias, aliviando la congestión nasal.
  • Miceno: contribuye a aliviar los síntomas como el dolor de garganta y la congestión nasal.
  • Pineno: se encuentra en el aceite esencial de laurel, posee propiedades antimicrobianas, lo que podría ayudar a combatir infecciones bacterianas relacionadas con el resfriado o gripe.

¿Cómo usar la hoja de laurel contra la gripe?

Infusión de laurel para la gripe

Ingredientes:

  • 3 a 4 hojas de laurel fresco
  • El jugo de un limón
  • 1 taza de agua.

Preparación:

El consumo de laurel puede ser beneficioso para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Posteriormente, colar la infusión para eliminar las hojas, verter el jugo de limón y luego beber mientras aún está caliente. | Foto: Getty Images

Vaporización de laurel para la gripe

Modo de preparación:

  • Hervir una olla de agua y agregar unas cinco cuantas hojas de laurel al agua.
  • Cubrir la cabeza con una toalla e inclinarse sobre la olla para inhalar los vapores durante unos cinco a 10 minutos.
olla agua caliente vapor
La inhalación de vapor con hojas de laurel puede ayudar a aliviar la congestión e irritación nasal. | Foto: Getty Images

Compresas de hojas de laurel para la gripe

Si hay malestar en el pecho, es probable que la gripe se deba a una infección viral. En este caso, se puede sentir alivio aplicando compresas de hojas de laurel sobre el pecho para utilizarlo como expectorante:

  • Hervir hojas de laurel en agua durante unos minutos.
  • Sumergir un paño limpio en el agua caliente y escurrirlo para eliminar el exceso de líquido.
  • Aplicar la compresa caliente sobre el pecho durante unos 10 a 15 minutos. No destapar, ya que los cambios bruscos de temperatura podrían empeorar la infección.

Aunque la hoja de laurel puede utilizarse para aliviar los síntomas de gripe, no quiere decir que sea efectiva para curar la infección debido a que no posee propiedades antivirales. Por esta razón, se recomienda consultar con el médico especialista para que prescriba un tratamiento adecuado.