Vida Moderna
Laurel: así se puede consumir para bajar de peso
El consumo de las hojas de laurel debe ser guiado por un nutricionista, médico o fitoterapeuta.
Algunas personas están inconformes con su peso y por ello buscan dietas especiales para reducir algunos kilos, pero expertos en salud y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aseguran que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.
No obstante, la entidad sin ánimo de lucro explicó que reducir las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas, ya que una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras y los cereales integrales.
Adicional, la alimentación balanceada y saludable puede estar acompañada de bebidas que aporten nutrientes y beneficios como lo es el té de limón con laurel, ya que ambos ingredientes tienen propiedades diuréticas, son antinflamatorios, ayudan en el proceso de digestión, entre otras.
En consecuencia, el portal Adelgazar en Casa recomendó hervir un litro de agua y agregar un palito de canela, cinco hojas de laurel y el zumo de un limón. Finalmente, la recomendación es consumir la bebida en ayunas y en el transcurso del día. Además, se puede tomar como acompañante en el almuerzo.
Tendencias
De todos modos, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
Asimismo, como ya se mencionó, para bajar de peso se debe aumentar la actividad física y los ejercicios de cardio —también conocidos como ejercicios aeróbicos—, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.
De acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la pérdida rápida de peso puede ser útil para personas que tienen afecciones debidas a la obesidad y, para estas personas, perder mucho peso puede ayudar a combatir la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial alta.
Por tal razón, el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
Además, indicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg)/Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo:
Una persona pesa 64 Kg y mide 1,5 metros: 64/1,5x1,5 = 28,44. Este dato indica el IMC de la persona (28,44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Esta fórmula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).
Criterios de evaluación del IMC:
• Si el IMC es inferior a 18,5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
• Si el IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
• Si el IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
• Si el IMC es 30,0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.