Vida Moderna

Laxantes: ¿Es peligroso tomarlos todos los días?

Muchas personas que sufren de estreñimiento optan por usar laxantes para poder ir al baño.

13 de diciembre de 2022
Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

Los laxantes, debido a su composición y efectos, siempre deben tomarse de forma responsable, acudiendo a un médico que los recomiende y por supuesto que de supervisión sobre su uso, para evitar posibles complicaciones e incluso otros posibles padecimientos que pueden surgir a raíz de un mal uso.

Si bien usarlos trae impactos positivos, sobre todo en aquellas personas que por razones de salud a su cuerpo se le dificulta procesar la comida y, por tanto, ir al baño, lo cierto es que el cuerpo debería tener la capacidad de hacerlo por sí mismo, sin ayuda de un medicamento y la utilización excesiva y descuidada de este producto puede llevar a tener muchos efectos negativos sobre el cuerpo.

En ese sentido, el empleo habitual de laxantes puede inhibir la función que cumple el colon dentro del organismo y de esa manera dificultar considerablemente la absorción de nutrientes, lo cual solo terminaría por empeorar el funcionamiento del cuerpo a la hora de excretar lo que ya no le sirve y, por supuesto, obtener lo que sí.

Es importante entender que estos medicamentos deben utilizarse muy pocas veces al año y sobre todo bajo la indicación de un médico especialista, puesto que en la actualidad existen muchas personas que los usan incluso con el fin de perder peso, lo cual no es para nada recomendable si se hace de manera consecutiva, porque aunque se pierda peso, la salud entraría en juego.

¿Qué ocasiona el estreñimiento?

Existen muchas razones por las cuales una persona puede empezar a padecer de estreñimiento, incluso puede deberse a una enfermedad y por eso ante cualquier síntoma es vital acudir a un médico y prevenir posibles enfermedades peores.

Sin embargo, hay una serie de razones más comunes por las cuales se puede estar teniendo dificultades para excretar, y estas puede ser:

  • El sedentarismo que se origina a causa de la falta de actividad física es una de las principales razones por las cuales el sistema encargado de realizar este proceso deje de responder adecuadamente.
  • Tener una dieta escasa de fibra, por lo cual es recomendable consumir alimentos como la avena, que son sumamente ricos en estos hidratos de carbono.
  • Pasar gran parte del día sin consumir agua, siendo que lo recomendable son dos litros de agua diarios.
  • Algunos medicamentos pueden tener estos efectos y necesario consultarlo con quien los recetó.

Complicaciones del estreñimiento

  • Intestino que sobresale a través del ano: Esforzarse para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.