Vida Moderna
¿Le huele el aliento a frutas? Por este motivo tiene que ir de inmediato a consulta médica
El cambio en el aliento puede ser un síntoma importante que indica la presencia de una grave enfermedad.
La halitosis es un padecimiento que se presenta en varias personas, bien sea porque presentan alguna enfermedad en su cuerpo o porque no tienen una higiene bucal adecuada. Sin embargo, cuando el aliento comienza a tener un olor dulce, similar al de alguna fruta, puede indicar la presencia de diabetes.
¿Qué pasa si se tiene el aliento dulce?
No es normal sentir un aliento dulce en la boca de forma constante, pues termina alterando el sentido del gusto e impidiendo que se puedan disfrutar los demás sabores de las comidas, lo que puede llegar a causar inapetencia y rechazo a los alimentos.
Esta sensación es diferente a la que se tiene después de haber consumido alimentos dulces, pues en este caso, esta percepción es constante.
Cuando un organismo no obtiene los nutrientes necesarios para convertirlos en energía para poder realizar las funciones diarias, lo más normal es que los obtenga de las grasas, que al ser eliminadas se convierten en un residuo llamado cetona. Dicho residuo es el que genera el sabor dulce en la boca de forma permanente.
Lo más leído
Las personas con cuadros de diabetes no controlados, es normal que padezcan de esta dolencia, debido a que su organismo es incapaz de emplear el azúcar en la sangre para obtener energía.
Según lo que explica el portal pamoramaweb.com, la cetoacidosis diabética está relacionada con 12 síntomas, lo cual no quiere decir que todos los pacientes tengan que presentarlos en su totalidad:
- Disminución del estado de conciencia
- Respiración acelerada y profunda
- Resequedad en boca y piel
- Enrojecimiento de la cara
- Mayor cantidad y frecuencia de la orina
- Aumento de la sensación de sed
- Aliento con olor a fruta
- Dolor de cabeza
- Rigidez muscular
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de estómago
¿Cómo se corrige la cetoacidosis diabética?
El mismo portal asegura que lo primero que hay que hacer es mantener una higiene oral adecuada, sobre todo utilizando seda dental para evitar que queden residuos en la boca. El paso a seguir consiste en mantener controlados los niveles de azúcar, para lo cual debe chequearse con frecuencia.
En caso de presentar cetoacidosis, el objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina, además de reponer los líquidos y químicos corporales perdidos a través de la orina, la falta de apetito y el vómito.
Si usted tiene diabetes, probablemente su proveedor de atención médica le dijo cómo detectar las señales de advertencia de esta patología. Algunos glucómetros pueden medir las cetonas en sangre y, si es así, llame de inmediato al médico y siga al pie de la letra las instrucciones que le den.