Vida Moderna
Leche de avena: cómo prepararla y cuáles son sus beneficios para la salud
La avena es un cereal que brinda varias vitaminas y minerales al cuerpo y es una opción económica.
La leche de avena se obtiene de la hidratación y mezcla de este cereal con agua y es utilizada por muchas personas, ya que tiene varias propiedades y además, es fácil de preparar y es una opción económica.
En consecuencia, esta bebida tiene un bajo contenido calórico. Asimismo, posee minerales como el potasio y en menor medida magnesio y calcio, según un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism.
La avena tiene nutrientes importantes para el organismo, como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.
Asimismo, por ser una bebida derivada de la avena este cereal podría ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el apetito al producir una sensación de saciedad, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos, que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda consumir aproximadamente 3 gramos de fibra soluble diarios para bajar los niveles del colesterol. Sin embargo, esta recomendación, no está de acuerdo con los resultados de los trabajos de investigación, pues según los estudios clínicos, se necesitan por lo menos 3.6 gramos de fibra soluble diarios para bajar el colesterol.
De igual forma, el salvado de avena podría funcionar mediante el bloqueo, en el intestino, de la absorción de las sustancias que contribuyen a las enfermedades cardiacas, al colesterol alto y a la diabetes.
Asimismo, De acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.
Por otro lado, según el estudio referido, la avena es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.
No obstante, esta bebida pese a que se le llama leche de avena es solo una bebida vegetal derivada de la avena y por ende no tiene las misma propiedades de la leche entera.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión, publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, el agua de avena ayuda a:
- Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- Ayuda a la buena evacuación intestinal.
- Ayuda a bajar de peso.
- Mejora el rendimiento en el deporte.
Sin embargo, la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada, ya que el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues el salvado de la avena y la avena integral son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la biblioteca.
¿Cómo se prepara la leche de avena?
Ingredientes:
- 100 gramos de copos de avena (sin azúcar).
- Un litro de agua apta para consumir.
Preparación:
En un recipiente se deben agregar los copos de avena con un poco agua y se deben dejar en remojo por un par de horas hasta que estén bien hidratados. Después, se deben colar y se añaden en una licuadora con el litro de agua. Por último, se vuelven a colar para obtener la bebida.
Esta preparación puede conservarse tapada en el refrigerador aproximadamente por 3 o 4 días.