Vida Moderna

Leche de linaza para fortalecer las neuronas: así se prepara

Esta semilla combate el colesterol y el estreñimiento, por lo que con la ayuda de un nutricionista se puede implementar en una dieta balanceada.

14 de octubre de 2022
Leche de linaza
La linaza es rica en omega-3 que tiene muchos beneficios sobre la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal y como lo señala la Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, una neurona es “la unidad básica del sistema nervioso”.

Es importante destacar que el cerebro tiene 100 mil millones de neuronas que comprende, cada una de ellas, axones, y dendritas junto con su núcleo y cuerpo. Se encuentran agrupadas según la función que cumplan, es decir, las motoras o las sensitivas, por ejemplo, ya sea llevando mensajes del cerebro a los músculos, o percibir la luz.

Las maneras de mantener con bienestar del sistema nervioso

  • Dormir: es una de las actividades imprescindible para el diario vivir, ya que en él, el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva, por lo que los expertos recomiendan cumplir con esta actividad por lo menos de 7 a 8 horas. Es entonces que consumir bebidas que contengan cafeína en horario nocturno no es recomendable porque esta actúa sobre el sistema nervioso incidiendo en el sueño.
  • Plan de alimentación balanceado: una dieta equilibrada es fundamental en la salud del cuerpo en donde se prioricen alimentos como las frutas, las verduras y las proteínas.
  • Buena salud mental: el portal Mejor con Salud afirma la importancia de mantener la armonía en el ambiente en el que una persona se encuentre para evitar algunas situaciones que le generen estrés y afecten su sistema nervioso.
  • Hacer ejercicio: esta actividad es una de las mejores prácticas para cambiar de ánimo favorablemente, por lo que se recomienda realizarlo en tiempos suficientes que contribuyan también en el bienestar del cuerpo.
El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso.
El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

La linaza y sus beneficios

El portal de salud, Tua Saúde, explica que la linaza tiene beneficios sobre el sistema inmune y el sistema nervioso. Al ser fuente de omega-3 fortalece las neuronas, y a su vez, el sistema nervioso.

Entre las funciones que tiene el consumo de linaza triturada, se encuentra:

  • Disminuir el colesterol, que como lo define la Clínica Mayo, “es una sustancia cerosa” que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de la sangre, incrementando el desarrollo de problemas cardíacos; y la linaza reduce esta grasa dañina.
  • Contrarresta el estreñimiento: esta es una afección que padecen muchas personas, ya que se les dificulta evacuar porque sus heces son grumosas y secas; la linaza al ser rica en fibra la combate.
  • Pérdida de peso: esta semilla por sí sola no quema grasa, más, sin embargo, al tener un efecto de llenura tras su consumo, no permite que se ingieren alimentos no debidos.
  • Diabetes: su fibra regula la absorción de la glucosa, por lo que reduce la posibilidad de que una persona desarrolle diabetes.
  • Fortalece las neuronas: tal y como se indicó, la linaza es una semilla rica en omega-3 -grasa poliinsaturada- que trae beneficios sobre la salud de las neuronas.
La linaza ayuda a hidratar el cuero cabelludo.
Foto referencia sobre linaza. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar leche de linaza?

El sitio web, Salud 180, describe la mejor manera de hacer leche de linaza casera. Sin embargo, se puede encontrar en un supermercado pero con añadidos y con un elevado precio.

Ingredientes

  • 3 vasos de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/4 taza de semillas.
  • 1 pizca de sal

Modo de preparación

  1. Añadir a una licuadora todos los anteriores productos hasta que quede un licuado homogéneo.
  2. Dejar reposar para que se separe tanto el agua como la linaza.
  3. Colar usando un filtro.
  4. Servirlo en un recipiente.

De igual manera, la linaza es un ingrediente que se puede incorporar a varias preparaciones, tales como, tortas, jugos, batidos, y panes.

Es de mencionar que es mejor consumirla triturada porque no es de fácil digestión para el intestino.