salud
Lechuga: estas son sus propiedades medicinales
Es un vegetal rico en agua, fibra y vitaminas antioxidantes.
La lechuga, al igual que la mayoría de verduras, le ofrece una serie de beneficios al organismo. Este vegetal se caracteriza por contener diversos nutrientes y compuestos bioactivos como la vitamina C, carotenoides, folatos y clorofila, que le proporcionan propiedades hipoglucemiantes, antioxidantes, diuréticas, laxantes y digestivas.
Información del portal de salud Tua Saúde, indica que estas propiedades hacen que sea un alimento favorable para mejorar la salud gastrointestinal y regular el azúcar en la sangre, por ejemplo.
De igual forma, es rica en fibra y en vitaminas antioxidantes como la A, C y E y también fuente de algunas del grupo B como los folatos (B9), B1, B2 y B3, además de la K. Adicionalmente, contiene importantes cantidades de minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio.
Lo más leído
Beneficios
La amplia lista de propiedades con las que cuenta hace que la ingesta regular de este vegetal sea muy favorable para el organismo. Estos son algunos de sus principales beneficios, de acuerdo con información de los portales ConSalud, de España y Tua Saúde.
- Tiene propiedades diuréticas, por lo que es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos.
- Cuida el corazón porque contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene la propiedad de disminuir el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades cardíacas.
- Protege la mucosa gástrica.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que las fibras de la lechuga hacen que la absorción de carbohidratos en el intestino sea más lenta, evitando el aumento abrupto del azúcar en la sangre, por lo que es una buena alternativa para las personas diabéticas o prediabéticas.
- Facilita una buena hidratación del cuerpo por su alto contenido en agua.
- Estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, también por su riqueza en agua.
- Tiene bondades saciantes por lo que es recomendada para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento o quieren controlar su peso.
- Favorece el sueño porque contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y aliadas del sueño.
- Mantiene la salud de los ojos, debido a que contiene vitamina A, un micronutriente importante para mantener la salud visual, ya que previene la xeroftalmia y ceguera nocturna, además de evitar la degeneración macular asociada con la edad.
- Un beneficio más se lo otorgan las vitaminas antioxidantes: A,C y E. Estos nutrientes ayudan a proteger las células de la piel del daño que causan los radicales libres. La A y E protegen la piel de los rayos ultravioletas; mientras que la C es necesaria para favorecer la cicatrización y la producción de colágeno en el organismo, previniendo así la formación de arrugas y signos de envejecimiento.
- Contra la anemia. Por contener ácido fólico y hierro, el consumo de lechuga puede ser beneficioso para prevenir la anemia e incluso para tratarla, ya que son dos minerales importantes implicados en la formación de glóbulos rojos.
¿Cómo consumirla?
Para sacar provecho de sus bondades, se deben consumir al menos cuatro hojas de lechuga por día, preferiblemente agregándoles una cucharadita de aceite de oliva, para aumentar su poder antioxidante, además de que debe hacer parte de una alimentación equilibrada y saludable.
La lechuga se puede agregar a ensaladas, jugos y sándwiches, debiendo guardarse en el refrigerador para preservar su nivel de ácido fólico y vitamina C, precisa Tua Saúde, sitio web que recomienda utilizar un recipiente con tapa y colocar una servilleta o papel absorbente en la parte inferior y en la parte superior del recipiente, para que el papel absorba la humedad de las hojas, haciendo que dure más tiempo.