Vida Moderna
Legumbre poderosa que previene la diabetes, combate la anemia y fortalece el sistema inmune
Este alimento también previene el envejecimiento precoz.
La diabetes es una enfermedad muy común, pues afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Está relacionada en la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Aparece por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
La diabetes tipo 2 es la más común y la de tipo gestacional solo afecta a las mujeres en estado de embarazo. En general, este trastorno crónico daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la debilidad o fatiga, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión.
Por su parte, la anemia “es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia. Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea. Esta es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona, llamada eritropoyetina, producida en los riñones, le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Esta les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina”, agrega la entidad.
Tendencias
En cuanto al sistema inmune, esta es una red de órganos, tejidos y células. El correcto funcionamiento de cada uno de sus componentes es de vital importancia para proteger y mantener su estado. El sistema inmune o inmunitario, como también se le conoce, le ayuda al cuerpo a evitar infecciones y otras enfermedades.
Cuando el sistema inmune está fuerte, es muy difícil que una enfermedad tan común como la gripa, causada por el virus de la influenza, pueda atacar. Una dieta alimenticia poco saludable puede hacer que este sistema permanezca débil.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir la diabetes, combatir la anemia y de fortalecer el sistema inmune. Se trata del frijol negro o caraota, como también se le conoce. Es una legumbre.
El frijol negro ayuda “a controlar la diabetes, por tener bajo índice glucémico, disminuyendo la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos a nivel intestinal y controlando los niveles de glucosa en la sangre”, reseña la plataforma digital portuguesa Tua Saúde.
Asimismo, este sitio web dice que previene y combate la anemia “porque contienen hierro, un mineral que participa en la producción de la hemoglobina, un componente de la sangre que transporte el oxígeno de los pulmones a todo el organismo y que normalmente está disminuido en la anemia”.
De igual manera, es necesario destacar que esta legumbre tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmune, esto por los antioxidantes que acumula. Por lo tanto, se puede decir que ayuda a prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratorio.
Su consumo, como todo alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversas. Se debe acompañar por alimentos bajos en grasa.