Salud
¿Lengua adormecida? Estas son sus posibles causas
La lengua es un órgano vital para funciones tales como la masticación y deglución de los alimentos, así como para la correcta pronunciación de los sonidos.
Muchas personas nunca han experimentado tener la lengua adormecida, pero para otras es un problema común que los aqueja. En la mayoría de casos esto no es algo que deba generar preocupación; sin embargo, hay situaciones en las que está asociado a enfermedades, como deficiencia de vitaminas y minerales, problemas neurológicos o un accidente cardiovascular.
La lengua es un órgano muscular situado en el interior de la cavidad oral que cumple funciones diversas para el ser humano, como la percepción del sabor de los alimentos o la posibilidad de articular los diferentes fonemas. De este modo, si hay alguna alteración en ella, se frena drásticamente la masticación y deglución de los alimentos, así como para la correcta pronunciación de los sonidos.
Razones por las que se presenta la lengua adormecida
El portal Tua Saúde da a conocer las principales situaciones que pueden causar adormecimiento y hormigueo en la lengua.
- Alergia alimentaria: Algunos alimentos pueden causar una sensación de hormigueo, adormecimiento e hinchazón en la boca, lengua y labios, así como podría favorecer el surgimiento de aftas y causar incomodidad en la garganta. Además de esto, se pueden causar síntomas que se manifiestan en la piel, como comezón y enrojecimiento, o incomodidad gastrointestinal, como dolor abdominal, exceso de gases, vómitos, diarrea o estreñimiento.
- Hipocalcemia: Consiste en la disminución de los niveles de calcio en sangre, por lo que no se provoca ningún síntoma. No obstante, cuando la cantidad de calcio es muy baja, pueden surgir síntomas graves como espasmos musculares, confusión, convulsiones y sensación de hormigueo en la boca y manos. Cabe mencionar que esta deficiencia de calcio, puede estar causada, puede estar causada por: deficiencia de vitamina D, hipoparatiroidismo, baja ingesta o mala absorción de calcio, enfermedades renales, alcoholismo y ciertos medicamentos.
- Deficiencia de vitamina B: Por lo general, cuando el organismo no obtiene vitaminas del complejo B, se producen síntomas de cansancio fácil, irritabilidad, inflamación y sensación de hormigueo en la boca y en la lengua y dolor de cabeza.
- Medicamentos: Algunos medicamentos con anestésicos en su composición, como enjuague bucal, pastillas para la garganta, spray para el dolor de dientes o medicamentos anestésicos usados por el dentista, causan adormecimiento y sensación de hormigueo en la boca y en la lengua.
- Migraña: Cuando el dolor de cabeza el potente surge el hormigueo en los brazos, lengua y labios, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos. A su vez, estos síntomas pueden ocurrir antes de que surja el dolor de cabeza y mantenerse durante toda la crisis.
- Ansiedad: Algunas personas que sufren de estrés y ansiedad pueden sentir una ligera sensación de hormigueo en la lengua, la cual puede generar más ansiedad y pánico.
- Accidente cerebrovascular: No en todos los casos es común, pero en algunas personas se puede dar el adormecimiento o sensación de hormigueo en la lengua mientras sufre un accidente cerebrovascular. Otros síntomas que también pueden aparecer son el dolor de cabeza intenso, disminución de la fuerza de uno de los lados del cuerpo, dificultad en levantar uno de los brazos y en permanecer de pie, pérdida de la sensibilidad, alteraciones en la visión, rostro asimétrico y habla confusa.
- Hipoglucemia: Esta enfermedad se trata de la disminución de azúcar en la sangre, necesaria para el buen funcionamiento de los tejidos y órganos del cuerpo, por lo que cuando se encuentra con valores por debajo de lo normal puede producir síntomas como adormecimiento de la lengua y boca, temblores, debilidad, visión borrosa y palidez.
- Quemadura: Lo más usual es que al consumir una bebida o alimento caliente se produzca una sensación de adormecimiento en la lengua, ya que el órgano se lesiona en donde también se produce la pérdida de sensación, enrojecimiento, dolor, y ardor que pueden durar algunas horas o incluso días dependiendo de la gravedad de la quemadura.
- Parálisis facial: Esta afección también se le llama parálisis de Bell, que ocurre cuando el nervio facial se inflama y la persona pierde el control de los músculos de un lado de la cara. Esto puede llegar a causar ligero adormecimiento en el lado afectado, dificultando el habla.