Vida Moderna
Leucemia: ¿cómo diagnosticarla y tratarla?
Una detección oportuna de la leucemia es primordial para aumentar las posibilidades de cura y de tener una buena calidad de vida.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se entiende por leucemia al cáncer que tiene lugar en las células sanguíneas. Esta puede verse reflejada en síntomas como fiebre, fatiga, formación de moretones con facilidad, sangrado, infecciones y otros problemas.
Ahora bien, según el progreso de la enfermedad, es decir, si es acelerado o lento, se puede clasificar entre aguda y crónica, añaden desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Cuando se habla en específico de Leucemia Aguda, significa que los síntomas habitualmente empeoran en un breve período de tiempo.
“Síntomas como pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna o la pérdida del apetito son regularmente indicadores de afecciones secundarias que, en muchos casos, surgen ante la aparición de este cáncer y deben ser estudiadas a la brevedad con especialistas”, indica el Dr. Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia.
Lo más leído
El último reporte del Fondo de Enfermedades de Alto Costo de Colombia arrojó, hasta el 2021, que la proporción de casos nuevos reportados tuvo un incremento del 40 % en comparación con el 2019. Por su parte, la prevalencia pasó de 3,46 casos en el 2019 a 3,80 casos por 100.000 habitantes en el 2020, lo que representa un aumento del 10 %.
Por ello, la leucemia aguda es considerada como una urgencia oncológica, debido a su rápida evolución, el impacto emocional y en la manera en que afecta la calidad de vida del paciente.
Un diagnóstico oportuno podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Según los expertos, en un 40 % de los casos, la enfermedad se diagnostica tras descubrir de manera fortuita un aumento de los glóbulos blancos en la sangre, realizado de forma sistemática o durante un chequeo.
Según Mayo Clinic, los médicos pueden descubrir leucemia realizando los siguientes exámenes de diagnóstico:
- Análisis de sangre: como se ha dicho, este es el principal examen por el que se detecta problemas relacionados a la leucemia. No siempre se pueden ver alteraciones en la sangre cuando hay presencia de esta enfermedad; pues, en ocasiones, las células cancerosas permanecen en la médula ósea.
- Examen físico: en ocasiones, el médico busca señales externas como que haya palidez en la piel, ganglios inflamados, agrandamiento del hígado, entre otros factores.
- Análisis de médula ósea: es posible que el médico recomiende un análisis de este tipo en el que extraiga una muestra de médula ósea de la cadera. A través de este examen, también se puede determinar opciones para el tratamiento.
Aunque la quimioterapia se caracteriza por ser la respuesta de tratamiento, según la entidad médica, existen otros tratamientos frecuentes que se determinan “en función de tu edad y tu salud general, del tipo de leucemia que padezcas y de si esta se ha extendido a otras partes del cuerpo”, explica la entidad. Algunos de ellos, son:
- Radioterapia: el propósito es utilizar rayos X o haces de energía que dañen las células que producen la leucemia y, además, detener su crecimiento hacia otras partes del cuerpo. No se hace en todo el cuerpo, si no en zonas específicas.
- Terapia dirigida: se basa en el consumo de medicamentos para tratar anomalías específicas en el organismo. Se considera que al tratar cada una de estas es posible eliminar las células cancerígenas en el cuerpo. Solo el médico puede determinar cuál es la terapia dirigida acorde a cada individuo.
- Trasplante de médula ósea: con este procedimiento se remplazan las células de la médula ósea que están dañadas por otras sanas. Sin embargo, antes de llevar a cabo el procedimiento, se suelen practicar sesiones intensivas de radio y quimioterapia.