Vida Moderna
Licuado alto en fibra para prevenir la osteoporosis, retrasar el envejecimiento y poder conciliar el sueño
Los expertos han señalado que debido a sus propiedades se utiliza tanto su corteza, como las semillas, las hojas y las raíces.
El consumo de frutas y verduras es uno de los consejos de los especialistas especialmente en la búsqueda de una dieta saludable y para evitar complicaciones de salud posteriores.
La recomendación se hace teniendo en cuenta las propiedades que cada uno de esos productos puede aportar al organismo, ya que son ricos en vitaminas, minerales y otros beneficios.
Es el caso de la guanábana una fruta que tiene su origen en América del Sur, África y el sudeste de Asia, que es utilizada en medicina natural. Los expertos han señalado que debido a sus propiedades se utiliza tanto su corteza, como las semillas, las hojas y las raíces.
Se trata de una fruta hidratante, debido a que su componente básico es agua, ayuda a la disminución de la tensión arterial, ya que tiene un alto contenido en potasio y bajo en sodio.
Tendencias
Adicionalmente, es digestiva por la presencia de fibra, energizante, puesto que tiene un alto componente calórico. La Secretaría de Salud de México detalló en su página web que, además, contribuye a prevenir la osteoporosis, por la presencia de fósforo, hierro y calcio. Esta fruta es también antioxidante, debido a que contiene vitamina C.
Ese despacho señaló que el jugo de guanábana ayuda a aliviar el estreñimiento, fatiga, dolores musculares y resfriados, e incluso sus semillas se han convertido en un insumo empleado en la industria farmacéutica y alimentaria. Así mismo es valorado en la rama cosmética para la producción de cremas humectantes.
Las hojas de la planta se utilizan para tratar hinchazones, inflamaciones en la piel y para combatir a los piojos, mientras que la pulpa se usa como cicatrizante, ya que acelera la curación de heridas previniendo infecciones y para la prevención de arrugas en la piel, según destaca la publicación.
Por su parte la jefe médica de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa de Oncosalud, Denisse Bretel, señaló en el portal de ese establecimiento de salud varios beneficios que se han determinado durante los estudios adelantados por investigadores.
Como mencionamos anteriormente, por la presencia de antioxidantes, la guanábana aumenta la resistencia al envejecimiento y a retrasar su proceso.
Así mismo, la especialista señaló que la presencia C en esta fruta es importante, tras destacar que por cada 100 gramos de la misma la persona está consumiendo alrededor de 20 miligramos de este componente.
“A diario el cuerpo necesita 60 miligramos, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana, que es el peso de un tercio de la fruta”, explicó. Por la presencia de fibra contribuye a la salud digestiva, con lo cual mejora el funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
Igualmente, por sus propiedades antiinflamatorias, es consumido como analgésico natural para calmar dolores y se ha determinado que es efectivo para las personas que sufren de hemorroides.
Los minerales como fósforo, calcio y hierro son componentes considerados importantes para fortalecer la salud de los huesos y enfermedades como la osteoporosis. Esas mismas propiedades hacen que sea recomendada en tratamientos contra la anemia.
Como se mencionó anteriormente, debido a que en su pulpa hay una gran presencia de agua, la hace una fruta que ayuda a mantener el cuerpo hidratado, “que es fundamental para sentirse bien, con energía y que el cuerpo funcione correctamente”.
Uno de los beneficios que se han destacado de esta fruta es que tiene ciertos componentes que favorecen la relajación y promueven la somnolencia, con lo cual ayuda a conciliar el sueño.
La médica Bretel también enfatizó en la presencia de B1 en esta fruta, que permite acelerar el metabolismo y la circulación sanguínea, con lo cual se pueden evitar daños en los nervios y trastornos nerviosos centrales. Hay presencia, además, de vitamina B2 que ayuda a reducir el almacenamiento de grasa favoreciendo el funcionamiento del corazón.
Esta fruta tiene otros beneficios que se han destacado en el campo médico, como quiera que su parte comestible ha sido usada para poner sobre una herida o cortadas, con lo cual se acelera el proceso de curación y contribuye a prevenir infecciones.
Finalmente, la experta consideró que el consumo de guanábana puede ayudar a pacientes con cáncer, aunque advirtió que se debe tener cuidado “con la información que se encuentra en internet y que no tiene un sustento científico comprobado”.
En ese sentido, destacó que las hojas de esta fruta se encuentran unos componentes conocidos como acetogeninas, “los cuales podrían tener una acción directa sobre las células cancerígenas y destruirlas sin dañar las otras células y tejidos saludables”.
“Estas posibles propiedades han sido estudiadas en laboratorios, pero no se disponen aún de fundamentos científicos del efecto de estos compuestos en los seres humanos. Por eso, no es posible afirmar que existan unos beneficios de la guanábana para el cáncer”, puntualizó.