Vida Moderna
Licuado de avena para reducir el colesterol: así se puede preparar
El consumo de este producto debe estar acompañado de una dieta saludable y ejercicio constante.
El colesterol es una sustancia cerosa que suele tener una mala reputación. Está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis. El organismo necesita colesterol para formar las membranas celulares y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el que necesita a través del hígado.
También es posible encontrar el colesterol en algunos alimentos, sobre todo de origen animal. Sin embargo, cuando alimentos como yemas de huevo, carne y queso son consumidos en exceso, pueden dar lugar a una enfermedad conocida como colesterol alto.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) explican que “los niveles elevados de colesterol LDL o “malo” hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud”.
Por lo anterior se han creado una diversidad de métodos que ayuden a bajar los niveles de colesterol en la sangre. A pesar de ello, todos deben ser consultados con el médico con el fin de evitar contraindicaciones o el agravamiento de enfermedades preexistentes.
Una de las formas de controlar los niveles de colesterol, es el consumo de avena. Según el medio especializado GastroLab, este alimento aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación.
Lo anterior, significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos y también, contribuye a disminuir la placa de las arterias. Para aprovechar las propiedades anteriores es posible realizar un licuado a base de avena que ayuda con este objetivo.
Los ingredientes necesarios son: tres guayabas, tres cucharadas de avena, una taza de leche vegetal y miel (opcional).
Preparación:
1. Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.
2. Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.
3. Procesar hasta obtener un batido uniforme.
4. Endulzar con un poco de miel si es necesario.
Otra forma de preparar la avena es con: media taza de hojuelas de avena, 500 ml de agua y una rama de canela.
Preparación:
1. Se deben servir las hojuelas de avena en un recipiente.
2. Luego se debe añadir el agua y la rama de canela, para luego mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche.
3. Luego, se debe colar la mezcla y de esa manera estará lista para consumirse.
4. Se recomienda tomarla sin ningún tipo de endulzante.
5. Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.
Según GastroLab, expertos señalan que consumir 1.5 tazas de avena cocida al día pueden ayudar a reducir el colesterol entre un 5 y 8 %.
Por otra parte, un estudio publicado en el sitio especializado Springer Nature, señala que los niveles de colesterol malo (LDL) disminuyeron hasta en un 11.6 % en 28 días cuando los participantes de la investigación comieron avena en forma de papilla, es decir que se vieron resultados después de 4 semanas de consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de avena debe variar entre los 25 y los 30 gramos, es decir, aproximadamente tres o cuatro cucharadas al día y de preferencia, que siempre esté cocida o reposada, ya que al consumirla cruda no se pueden aprovechar todos sus beneficios.