VIDA MODERNA
Licuado de avena y papaya para limpiar el cuerpo
La avena y papaya son alimentos ricos en fibra, por lo que ayudan a eliminar toxinas mejorando el tránsito intestinal.
Una dieta détox busca limpiar el organismo de toxinas y de paso perder unos kilos. Además, tienen una corta duración, ya que preparan al organismo para iniciar una alimentación balanceada.
Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “este tipo de dieta debe realizarse con el acompañamiento de un nutricionista, debido a que aporta muy pocas calorías y, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales”.
Cabe señalar que hoy en día existen muchos batidos y bebidas que buscan limpiar el organismo, sin embargo, no todos resultan ser nutritivos y verdaderamente beneficiosos para la salud, por ello, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, existe una bebida que aporta nutrientes y ayuda a limpiar e organismo de toxinas.
El licuado de papaya y avena es una combinación que aporta nutrientes para la salud digestiva. La papaína, que es una enzima, facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias pesadas para el colon.
Lo más leído
Esta fruta es un laxante natural y también aporta propiedades antiinflamatorias que aceleran la recuperación del colon irritable, las úlceras y la indigestión.
Por otro lado, cabe destacar que la papaya es una fuente de minerales, fibra y antioxidantes que fortalecen las defensas. Este factor es fundamental para la prevención de enfermedades.
La avena es un cereal muy completo que le aporta al organismo carbohidratos, fibra, proteínas, grasa y minerales. Es una fuente de fibra dietética que mejora la función intestinal. Este alimento se caracteriza por contener betaglucano, que es un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y sirve para prevenir las enfermedades cardiovasculares y controla el azúcar en la sangre.
La preparación de esta bebida con avena y papaya es baja en calorías, que se puede incluir en todo tipo de dieta. “Por lo general, se aconseja para una desintoxicación en siete días, tiempo en el cual el colon expulsa el exceso de desechos”, explican en el sitio web Mejor con salud.
Ingredientes
- ¾ taza de papaya (105 gramos).
- ½ taza de leche de almendras (125 mililitros).
- ¼ cucharada de canela en polvo (2,5 gramos).
- ½ taza de avena en hojuelas (30 gramos).
- Hielo (al gusto).
Preparación
- Cortar la cantidad de papaya recomendada, retirar la cáscara y trocear en varios cubos.
- Poner en la licuadora y agregar la leche de almendras, la avena y la canela.
- Procesar todo por unos instantes hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
- Agregar un poco de hielo, batir un poco más y servir recién hecho.
Los expertos sugieren que esta bebida se tome en ayunas y una segunda toma cuando se sienta ansiedad de comer a media mañana o en la tarde.
Una importante recomendación que hacen en el portal Mejor con salud es que el jugo de papaya y avena no debe ser un sustituto del desayuno, pues no cuenta con los nutrientes que se requieren en la primera comida para tener energía durante toda la jornada.
Propiedades de la papaya
- La papaya se caracteriza por su alto contenido de papaína, una enzima digestiva que facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias pesadas para el colon.
- Gracias a su alto contenido de fibra y agua, ayuda a prevenir el estreñimiento, promoviendo la regularidad y el tracto digestivo, según el portal GastroLabWeb.
Propiedades de la avena
- Según la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico; es decir, que elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).
- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, European Food Safety Authority) de la Unión Europea, aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena entre las que se destacan la reducción de colesterol, evitar el aumento de azúcar en la sangre y ayudar a regular el tracto intestinal.