Vida Moderna
Licuado de fruta y cereal: una deliciosa opción para controlar la presión arterial alta, así se prepara
La OPS reveló que la hipertensión es el principal factor de riesgo en muertes por enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias y esta se eleva cuando la presión que genera es más alta de lo normal”.
En ese sentido, se sabe que cualquier persona puede tener la presión arterial alta, pero algunas corren mayor riesgo para salud. De ahí que tomar todo tipo de precauciones es importante, incluso la alimentación.
Factores de riesgo de la presión alta
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, enumeró algunos aspectos a tener en cuenta:
- Edad. Tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona envejece.
- Género. Antes de los 55 años, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres, después de la menopausia.
- Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en determinadas familias.
- Raza. Los afroamericanos cuentan con un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.
Cifras sobre hipertensión
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la hipertensión es el principal factor de riesgo en muertes por enfermedades cardiovasculares.
Y en esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “actualmente en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”.
De todas formas, la única para saber si una persona tiene la presión arterial alta es por medio de exámenes médico, razón por la cual es importante consultar con un profesional de la salud para tener un diagnóstico adecuado y posterior tratamiento.
La avena para la salud
La avena es un cereal que contiene betaglucanos, un tipo de fibra que le aporta viscosidad y ya en el estómago y el intestino, favorece las señales de saciedad que se difunden.
Un desayuno conveniente puede retrasar la aparición del apetito a media mañana y así llegar a la hora del almuerzo sin echar mano a ningún tentempié.
Asimismo, “las gachas de avena actúan como prebiótico para el intestino, y al trabajar sobre el estado de flora puede mejorar determinados cuadros de distensión e hinchazón abdominal”, según un estudio noruego que divulga la Biblioteca Nacional de Medicina de Estudios Unidos.
Beneficios de la manzana verde
La nutricionista y experta en cocina saludable, Patricia Bannan, señaló que las manzanas benefician directamente la salud cardiovascular.
“Las manzanas contienen fibra soluble y se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. También contienen polifenoles, poderosos antioxidantes relacionados con una mejor salud cardiovascular”, explica.
Agrega que son ricas en antioxidantes, pectina, quercetina y flavonoides. Que protegen las células del daño oxidativo y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del hígado.
Licuado de manzana verde y avena para la presión alta
En cuanto a una alimentación saludable, desde el portal Mejor con Salud se advierte que es fundamental la alimentación saludable para cuidar la presión.
Sumado a la actividad física, estos dos puntos forman un combo ideal para cuidar la salud.
De todos modos, en cuanto a las vitaminas y nutrientes, aparece el licuado natural con manzana y avena. A continuación se menciona cómo prepararlo:
Ingredientes
- 2 manzanas verdes, previamente lavadas y desinfectadas
- 1/2 taza de avena
- 3 tazas de leche de vaca (según preferencias)
- 1 cucharada de miel
Preparación
- Cortar en trozos pequeños las manzanas
- Añadir la leche en la vaso de la licuadora, e incorporar los pedazos de manzana
- Opcional, sumar una cucharada de canela en polvo
- Licuar a máxima velocidad durante 3 minutos
- Servir en vaso o copa de acuerdo a preferencia