Vida Moderna
Licuado de papaya y kéfir para limpiar el colon y aliviar el estreñimiento: así se prepara
Es de vital importancia no agregarle azúcar a esta preparación.
Uno de los trastornos intestinales más comunes es el estreñimiento, que se da cuando se presentan menos de tres evacuaciones a la semana. Por lo general, esta afección causa un gran dolor en el abdomen y el colon empieza a acumular heces, por lo que es relevante limpiarlo. Algunos de los alimentos ideales para cumplir este objetivo son la papaya y el kéfir.
“Las papayas crecen en climas tropicales y también se conocen como o papayón. Su sabor dulce, color vibrante y el aporte de una amplia variedad de beneficios para la salud la convierten en una fruta popular”, explica el Medical News Today.
Agrega que los posibles beneficios de comer una fruta como la papaya incluyen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer. De igual manera, es popular por ayudar en la digestión, mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, disminuir la presión arterial alta y mejorar la cicatrización de heridas o golpes.
Por su parte, el kéfir, de acuerdo con el sitio web Atida, “es un probiótico cremoso que se prepara en casa. Entre sus beneficios destacan que refuerza el sistema inmunitario y facilita la digestión. La producción de este probiótico se parece mucho a la del yogur natural. No hay un único tipo de kéfir. Existe el kéfir de leche, el de coco y el kéfir de agua. Todos ellos contienen las mismas levaduras y bacterias. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a las enzimas presentes en uno y otro medio”.
Incluye que el valor nutricional del kéfir depende de su procedencia. Sin embargo, su alto contenido en probióticos es alto. Además de los microorganismos que ofrece, también es rico en minerales como el fósforo, magnesio y calcio, vitamina K, aminoácidos esenciales y proteínas de fácil digestión. Asimismo, es rico en vitaminas del grupo B.
Como se puede notar, ambos alimentos son beneficiosos para mejorar la digestión o el tránsito intestinal, por eso, ayudan a limpiar el colon y combaten un trastorno como el estreñimiento. El portal UnCOMO recomienda combinarlos en licuado para aumentar sus beneficios. Así se prepara:
Se pica media papaya, se mezcla con dos cucharadas de kéfir y se procesan en una licuadora. Para endulzarlo se le puede agregar miel, por ningún motivo azúcar. Su ingesta debe moderada y autorizada por un profesional de la salud.
Hierbas que combaten el estreñimiento
UnCOMO recomienda algunas hierbas para este trastorno.
1. Sábila. “La sábila o aloe vera es una de las plantas medicinales para el estreñimiento más eficaces por las que se puede optar en caso de tránsito intestinal lento. Tiene propiedades laxantes y purgantes que favorecen los movimientos intestinales y que la evacuación suceda con mayor facilidad. Además, favorece el equilibrio de la flora intestinal y ayuda a eliminar toda la materia fecal acumulada en el colon”, señala.
2. Diente de león. Tiene una alta cantidad de fibra y ayuda a estimular la digestión y a aliviar los síntomas que puede ocasionar este trastorno sin provocar irritaciones.
3. Malva. “La malva es una planta que por sus propiedades laxantes es una buena opción para aliviar el estreñimiento, además de otras afecciones gastrointestinales. En su composición, posee una sustancia viscosa y un tipo de fibra soluble que son excelentes para reactivar el tránsito intestinal y favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas”.
4. Ortiga. El sitio concluye afirmando que una planta como la ortiga es una hierba con propiedades digestivas, que favorece la generación de los jugos gástricos y que mejora las digestiones.