Vida Moderna
Licuado diurético para desinflamar el estómago, eliminar los gases y las heces acumuladas
Dentro de una dieta equilibrada pueden ser de las mejores aliadas para la microbiota intestinal, ya que son una buena fuente de fibra y ácidos grasos.
Para aliviar problemas estomacales y de estreñimiento es importante entender cómo afecta esto al funcionamiento del organismo, cuáles son sus síntomas y sobre todo en qué modo molesta al sistema digestivo cuando están presentes estas afecciones.
Para hablar de los procesos digestivos hay que recordar que con el paso de los años, el cuerpo tiende a padecer algunos cambios, en especial en la digestión, la cual es un proceso que se encarga de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
En este sentido, un mal proceso digestivo genera alguna serie de afecciones en la salud estomacal como el estreñimiento, que según MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es cuando una persona tiene dificultades para evacuar las heces y que las logra expulsar máximo tres veces por semana y, en algunos casos, las heces pueden ser duras y secas.
Además, junto con el estreñimiento y la dificultad de expulsar las heces, viene la hinchazón del estómago, que se da como una inflamación tras comer en abundancia o por ingerir algunos alimentos que generan gas en el intestino.
Lo más leído
Causas del estreñimiento
Según el portal Medical News Today, son diversas las afecciones médicas y factores de estilo de vida que ocasionan el estreñimiento. Además de la alimentación, hay otros problemas comunes que aumentan el riesgo y en la lista están:
- Estrés.
- Estar deshidratado.
- No ir al baño lo suficiente o tratar de retener las heces.
- Los viajes.
- Cambios en la dieta
- No hacer suficiente ejercicio.
Asimismo, y por su parte, portal de alimentación saludable, Gastrolab, destacó que existe una serie de alimentos que ayudan a mejorar los procesos digestivos con el fin de evitar incomodidades como el estreñimiento, hinchazón, entre otros males. En esta esta ecuación plantea que desayuno es uno de los puntos más importantes para combatir ello, pues es clave lo que se consuma al iniciar el día para mejorar el proceso de digestión durante toda la jornada.
Ahora bien, el portal mencionado destacó que hay una licuado de papaya, linaza y chía que tiene la capacidad de combatir el estreñimiento, la hinchazón estomacal y el tránsito intestinal lento. Esto gracias a que estos tres alimentos tienen varias propiedades que benefician el organismo.
Por ejemplo, la papaya es rica en papaína, fibra y agua, propiedades que aportan beneficios al sistema intestinal. Por otro lado, las semillas de chía son ideales para aquellas personas que buscan bajar de peso rápidamente o que realizan dietas de déficit calórico. Esto se debe a su alto aporte de fibra y mucílagos (que hace que las semillas de chía aumenten su tamaño una vez entran en contacto con los líquidos). Según el portal MedlinePlus, tan solo 15 mililitros de semillas de chía proporcionan el 19 % de fibra diaria recomendada.
Por su parte, la linaza tiene propiedades naturales que ayudan a corregir la descompensación que genera el uso de margarinas y aceites de girasol, maíz y otras grasas vegetales, que en la mayoría de las personas provoca una tendencia a la inflamación abdominal, según el portal especialista en salud Cuerpo y Mente.
Así se prepara el batido
Ingredientes
- 2 tazas de agua.
- 1 taza de papaya picada.
- 2 cucharadas de avena en copos.
- 1 cucharada de Chía
- 1 cucharada de semillas de lino o linaza.
Preparación
- Picar y cortar la papaya en cubos. Cuando estén listo se ponen en la licuadora.
- Añadir la linaza y la avena.
- Añadir el agua.
- Hidratar las semillas de chía dejándolas en agua por 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido se agregan a la licuadora junto con los demás ingredientes.
- Mezclar bien hasta formar un licuado homogéneo.
- Beber al desayuno.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.
Recomendaciones para tener una buena digestión
- Hacer ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para practicar ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios y planteados por la OMS.
Adicional, entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Beber agua: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.
- Tener una alimentación saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: Existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.