Vida Moderna

Licuado natural con manzana y avena para bajar la presión arterial: así se prepara

Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

4 de abril de 2023
Hipertensión
En la mayoría de los casos no se presentan síntomas de presión arterial alta. | Foto: Getty Images

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias y esta se eleva cuando la presión que genera es más alto de lo normal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ahora bien, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, indicó que cualquier persona puede tener la presión arterial alta, pero algunas personas corren más riesgo, como, por ejemplo:

  • Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona va envejeciendo.
Hipertensión
La presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. | Foto: Getty Images
  • Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres tienen más posibilidad de tener presión arterial alta después de la menopausia.
  • Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
  • Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema.

Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

No obstante, la única forma de saber si una persona tiene la presión arterial alta es por medio de exámenes médico y por ello, si se detecta hipertensión, es importante realizar cambios en los hábitos diarios y una recomendación del portal Mejor con Salud es tomar un licuado natural con manzana y avena.

Así las cosas, respecto a la avena, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “es muy rica en antioxidantes, especialmente avenantramidas, que aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y reduciendo la presión arterial”.

Adicional, sobre la manzana indicó que “es rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial”.

Expertos aconsejan alimentos para  eliminar las toxinas. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
La manzana y la avena ayudan a bajar la presión arterial. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Dicho lo anterior, para preparar la bebida, el portal Mejor con Salud señaló que se deben licuar una manzana verde con un vaso de bebida de avena más una cucharada pequeña de canela en polvo.

No obstante, para obtener los beneficios hay que seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal y una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. Además, es importante elegir una variedad de alimentos nutritivos que incluyen frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.

Sobre la misma línea, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicio y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, pero se vale también realizar una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.