SALUD
Así se prepara el licuado natural con papaya para limpiar el colon y bajar de peso
Esta fruta posee propiedades digestivas y antiinflamatorias.
Al colon se le conoce como el intestino grueso y hace parte del sistema digestivo. Una de sus principales funciones es producir y almacenar las heces. Sin embargo, hay trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente y por ello su cuidado es clave.
Además de los desechos orgánicos, en el colon se encuentra la flora intestinal, la cual está constituida millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico como, por ejemplo, la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, del dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano, indica una información de la Clínica Alemana, en su página web.
Una de las claves para el cuidado del colon está en la alimentación, la cual debe incluir fibra, un nutriente que permite retener el agua, la cual es usada para la formación de las heces. Cuando esto no ocurre, el colon continúa absorbiendo agua, volviendo duras las heces y causando estreñimiento.
Precisamente el estreñimiento es una de las afecciones que más impactan esta parte del cuerpo, al igual que el colon irritable y el cáncer. Cuando las personas no llevan una dieta balanceada y rica en fibras, vitaminas y otros nutrientes y adicionalmente no se hidratan ni hacen ejercicio de manera regular, el sistema digestivo puede verse afectado generando hinchazón y estreñimiento.
Una de las formas de evitarlo es realizando limpieza del colon, la cual se puede hacer con el uso de alimentos saludables como la papaya, fruta que ayuda a desintoxicar el organismo y remover los desechos que se han quedado acumulados en el intestino.
“La papaya contiene papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas, además de que posee un efecto antiinflamatorio, protege al estómago de las úlceras, acelera la recuperación del colon irritable y combate la indigestión”, precisa una publicación del portal Gastrolab. Además, tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y la salud del tracto digestivo.
La papaya puede consumirse en su estado natural; sin embargo, existen otras maneras de sacar provecho de sus beneficios y propiedades y una ellas es en licuados o batidos. Se puede preparar con apio y semillas de lino, por ejemplo. Para elaborarlo, según Gastrolab, se requiere de media taza de papaya picada, dos ramas de apio, una cucharada de semillas de linaza y 2,5 tazas de agua.
Se pela la papaya y se pica en cubitos y se lleva a la licuadora, se agregan las ramas de apio picadas en trozos y se mezclan junto con las semillas de linaza y el agua. Al tener una bebida homogénea ya estará lista para ser consumida. Se aconseja tomar este licuado por las mañanas, preferiblemente en ayunas, y esperar al menos 20 minutos antes de consumir un alimento sólido.
Otra de las recomendaciones, según la citada fuente, es tomar esta bebida por una semana y descansar siete días, debido a que tiene un efecto depurativo que puede causar daños digestivos. Esto se debe hacer en el marco de una dieta saludable y la práctica de ejercicio, lo que además ayudará a perder peso.
Otros remedios
Otro licuado que puede ayudar para limpiar el colon es el elaborado con piña, manzana y sábila. El portal Mejor con Salud indica que para prepararlo se necesitan dos rodajas de piña, una manzana roja, un vaso de agua y dos cucharadas de gel de sábila. Se pelan la piña y la manzana y se mezclan en la licuadora con el agua y la sábila y ya estará listo para consumir.
El aceite de ricino con zumo de naranja es otra opción natural para la limpieza de este órgano. Para esta preparación, se agregan dos cucharadas de aceite en un vaso de zumo de naranja y se mezclan hasta que queden bien integrados, luego se consume. No es recomendable beber más de un vaso al día, ya que podría causar diarrea.
Si bien se trata de productos naturales, siempre es indicado consultar al médico antes de iniciar este tipo de tratamientos con el fin de que éste determine su viabilidad dependiendo de las condiciones médicas del paciente.