Las fresas son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que ayuda a mantener un intestino saludable. Los antioxidantes ayudan en la absorción de nutrientes clave, además de las proteínas y el hierro.
Lavar muy bien las fresas y retirar el tallo de las mismas. Una vez que estén perfectamente limpias se podrá comenzar a preparar el jugo de fresas. | Foto: 123 rf

Vida moderna

Licuado natural para reducir los niveles de glucosa

Son un fruto jugoso, carnoso y de sabor agridulce que, cuando se consume de forma adecuada, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

Las fresas son una fruta dulce y deliciosa que muchas personas disfrutan como postre, en ensaladas o bebidas refrescantes. Lo que pocas tienen en cuenta es que su consumo puede ser clave para controlar la glucosa en la sangre.

De acuerdo con el blog elpoderdelconsumidor.org, “la fresa se caracteriza por su color rojo brillante y por sus numerosas semillas amarillas. Son un fruto jugoso, carnoso y de sabor agridulce que, cuando se consume de forma adecuada, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre”.

Las fresas destacan por su contenido en antioxidantes. Mientras que en 100 gramos de naranja se encuentran 50 mg de vitamina C, las fresas contienen 80 mg y otras vitaminas relacionadas con importantes niveles de antioxidantes.

Por otro lado, su composición es perfecta para dejar la dermis libre de impurezas y eliminar todas las células muertas que se van acumulando en ella, dándole a la larga una apariencia muy poco estética y atractiva, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
Las fresas contienen 80 mg y otras vitaminas relacionadas con importantes niveles de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Batido de fresas

  • Para hacer un zumo de fresas realmente delicioso es muy importante elegir adecuadamente las frutas.
  • La principal recomendación es preparar esta bebida cuando sea temporada de fresas, de este modo se garantiza que las mismas sean dulces, jugosas y de sabor intenso.
  • Para darle un extra al jugo, también se pueden añadir otros ingredientes, como por ejemplo plátanos o arándanos.
  • Lavar muy bien las fresas y retirar el tallo de las mismas. Una vez que estén perfectamente limpias se podrá comenzar a preparar el jugo de fresas.
  • Añadir en la licuadora las fresas, la cucharada de jugo de limón y el agua. Mezclar hasta que la fruta esté completamente triturada. Mezclar nuevamente.
  • Dejar enfriar durante al menos una hora para que el zumo de fresas esté fresco y delicioso. ¡Y Listo!, en pocos pasos se podrá disfrutar de un jugo natural lleno de beneficios para la salud.

¿Cuántas fresas comer al día?

La ingesta diaria con efecto cardioprotector sería unas 8 fresas al día (una taza).

Esta cantidad cubre las necesidades diarias de vitamina C y proporciona otras sustancias beneficiosas como sus compuestos fenólicos que hay, sobre todo, en las pepitas y le confieren propiedades antioxidantes, que además de beneficios cardiovasculares protegen del cáncer.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A
De acuerdo con el profesor Yves Desjardins, quien dirigió el estudio, “una taza de fresas al día regula el azúcar en sangre”. | Foto: Getty Images / Carol Yepes

Un estudio realizado en Quebec analizó los efectos de las fresas sobre la hiperglucemia o el azúcar elevada en sangre y se obtuvieron resultados sorprendentes. De acuerdo con el profesor Yves Desjardins, quien dirigió el estudio, “una taza de fresas al día regula el azúcar en sangre”.

Para comprobar el resultado, se analizaron a 50 adultos que eran levemente obesos, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 34,9, quienes habían sido diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común.
“comer una porción de fresas de aproximadamente 250 gramos, es decir, una taza de fresas frescas al día, podría reducir significativamente la intolerancia a la glucosa | Foto: Getty Images

Los investigadores observaron que “comer una porción de fresas de aproximadamente 250 gramos, es decir, una taza de fresas frescas al día, podría reducir significativamente la intolerancia a la glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina”.

A su vez, informaron que “estos efectos son similares a los que se consiguen con medicamentos como la metformina, que es un agente hipoglucemiante y que sensibiliza a la insulina. Además, se comprobó que el consumo diario de fresas en pacientes con sobrepeso u obesidad podía favorecer una reducción en el peso corporal de hasta un 10 %, sin necesidad de hacer otras modificaciones en la dieta”