salud

Licuado para eliminar el dolor de rodillas

Esta afección puede presentarse por lesiones o enfermedades como artritis o artrosis.

12 de abril de 2023
Imagen creativa Getty
El dolor en las rodillas puede ser causado por una lesión o por afecciones como artrosis o artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La rodilla es una de las articulaciones con mayor riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias como la artritis o presentar lesiones deportivas o traumáticas. El dolor en esta parte del cuerpo es muy común y puede presentarse en personas de todas las edades.

Normalmente, las molestias se dan como resultado de una lesión, debido a la ruptura del ligamento o por un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también están relacionadas con este padecimiento, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Es común que el dolor en las rodillas ocasione inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla.

Rodilla inflamada
La principal causa de la inflamación y el dolor de rodilla son las lesiones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las principales causas detrás de esta afección son:

  • Tendinitis rotuliana
  • Artritis de rodilla
  • Bursitis
  • Rotura de ligamentos de la rodilla
  • Esguince o distensión muscular
  • Lesión de menisco
  • Quiste de Baker

La alimentación y la práctica de ejercicio son clave para evitar o aliviar el dolor de rodillas y de forma alterna es posible consumir algunos jugos o batidos cuyos componentes aportan propiedades antiinflamatorias. Uno de ellos puede elaborarse con piña, jengibre y cúrcuma.

Piña, jengibre y cúrcuma

La piña contiene una enzima llamada bromelina, que se asocia con el control de la inflamación de los tejidos, al igual que la cúrcuma y el jengibre. Para elaborar el batido se requiere de una piña madura, una cucharada de raíz de jengibre fresca, dos tallos de apio, el jugo de un limón, media cucharadita de aceite de coco, dos peras, media cucharadita de cúrcuma, el jugo de una naranja y una cucharadita de pimienta negra.

Jugo de piña
El jugo de piña con jengibre y cúrcuma ayuda a desinflamar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prepararlo, de acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, se pela la piña, se retira el corazón y se corta en varios cubos. Se cortan las peras, se ralla el jengibre y se extrae el jugo de los cítricos. Luego se ponen todos los ingredientes en la licuadora incluyendo las especias, y se procesan durante dos o tres minutos, se agrega un poco de agua si es necesario. Lo ideal es beberlo de inmediato y se puede tomar media hora antes del desayuno o a media mañana.

¿Cuándo consultar al médico?

Si bien en muchas oportunidades el dolor puede manejarse en casa, también es importante tener en cuenta que hay momentos en los que se requiere consultar al especialista y son los siguientes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

  • No se puede soportar peso en la rodilla.
  • Se presenta un dolor intenso, incluso cuando no hay peso.
  • La rodilla se dobla, produce un chasquido o se bloquea.
  • La rodilla aparece deforme o desfigurada.
  • No se puede flexionar la rodilla o se tiene dificultad para estirarla completamente.
  • Hay fiebre, enrojecimiento o calor alrededor de la rodilla o mucha inflamación.
  • Se tiene dolor, inflamación, entumecimiento, hormigueo o coloración azulada en la pantorrilla debajo de la rodilla adolorida.
  • Aún se presenta dolor después de tres días de tratamiento en el hogar.
El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. Foto: Getty Images.
El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, sino que también puede ser el resultado de lesiones u otras afecciones médicas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cómo prevenir esta molestia?

El portal Cinfasalud, de España, brinda recomendaciones para prevenir la aparición de este padecimiento.

2. Mantener un buen tono muscular. Es importante fortalecer la musculatura, especialmente el cuádriceps, sin sobrecargar las articulaciones. Montar en bicicleta o nadar son buenas opciones. Lo recomendable es evitar los deportes con carrera y salto.

3. Usar rodilleras. Esta es una opción terapéutica adecuada para prevenir y tratar las lesiones o dolor en esta área.

4. Cuidado con el calzado. Al hacer deporte, el calzado debe sujetar el pie de manera suficiente y proporcionar la amortiguación necesaria para el tipo de actividad que se está realizando. A diario, no se recomienda utilizar un tacón excesivo o suelas demasiado blandas porque, además de dolor y deformidad en los pies, este tipo de zapatos pueden sobrecargar y dañar las rodillas.

5. Tomar medicamentos. Analgésicos, como el paracetamol, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno son una medida contra el dolor, pero su ingesta deberá ser siempre recomendada por un médico.