Vida Moderna
Licuado para limpiar el colon y bajar de peso naturalmente
Es importante consultar con un especialista médico para detectar posibles enfermedades graves en el colon.
De acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus, el colon o intestino grueso es la parte del sistema digestivo en la cual se producen y almacenan las heces. En ese sentido, su salud es vital para que la eliminación de desechos sea óptima.
Por esta razón, la expresión “limpiar el colon” ha tomado popularidad, sin embargo, según reseña el portal especializado Mejor con salud, cuando este órgano está sano, es capaz de eliminar por sí solo todo aquello que el organismo no necesita, cumpliendo así con su función natural.
Aún así, es recomendable llevar una dieta saludable para prevenir eventuales problemas en el colon. En ese sentido, incluir alimentos como frutas y vegetales ayudará a que este órgano se mantenga en buenas condiciones. De igual manera, el portal citado destaca que es importante conservar una buena hidratación.
MedlinePlus anota que existen afecciones médicas que pueden causar problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por ello, si se presentan señales de alarma, es conveniente consultar con un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Dentro de los síntomas que pueden indicar que algo no está bien con los intestinos, figuran: estreñimiento (deposiciones duras), diarrea (deposiciones blandas) y pérdida de control de las deposiciones.
En ese sentido, comparte algunas recomendaciones para beneficiar la salud intestinal:
- Realizar actividad física (ayuda a prevenir el estreñimiento).
- Consumir una dieta rica en fibra.
- Escoger una hora regular para ir al baño, tratando de adoptar un hábito para evacuar las deposiciones.
- Ser paciente al momento de evacuar. El proceso puede tardar de 15 a 45 minutos.
- Ir al baño cuando se sientan las ganas de defecar. Aguantar puede ser perjudicial.
Licuado para limpiar el colon naturalmente
Con el objetivo de beneficiar la salud del intestino grueso, Mejor con salud detalla algunas recetas de batidos naturales para aprovechar sus beneficios. Por supuesto, es importante mencionar que este tipo de licuados no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.
Una opción popular en esta materia es el jugo de piña, pepino y aloe vera, que aprovecha las cualidades nutricionales de cada ingrediente para concentrarlas en una misma bebida.
La piña, por ejemplo, posee propiedades diuréticas y contiene nutrientes que pueden ayudar a cuidar la salud en general, según destaca el citado portal. Por su parte, el pepino también es diurético y favorece el proceso digestivo. Adicionalmente, el pepino resalta por su alta cantidad de agua, por lo que ayuda a mantener buenos niveles de hidratación.
En cuanto al aloe vera, según estudios publicados por The National Institute of Health, dicha planta mejora las funciones metabólicas y ayuda a reducir las células grasas. Asimismo, evita el estreñimiento y limpia al tacto digestivo.
Ingredientes:
- Un pepino.
- Dos naranjas.
- Una manzana.
- Una piña pequeña.
- Zumo de limón.
- Una penca de aloe vera.
Preparación:
- Para empezar, se debe extraer el zumo de las naranjas y el limón.
- Luego, se pela la piña y se corta en rodajas.
- Pelar y trocear el pepino (no es necesario pelarlo).
- Extraer el gel de aloe vera.
- Introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea. En caso de que quede muy espesa, puede agregarse un poco de agua.
¿Cómo detectar el cáncer del colon y del recto?
Según detalla MedlinePlus, “el cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso”. Esta enfermedad es común tanto en hombres como en mujeres y el riesgo aumenta después de los 50 años.
Asimismo, el factor de riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta si se tienen pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn. El consumo frecuente alimentos grasoso o fumar también aumenta las probabilidades.
Dentro de los síntomas de este tipo de cáncer figuran los siguientes. En caso de experimentar alguno de ellos, es clave acudir a un doctor:
- Diarrea o estreñimiento.
- Sensación que su intestino no se vacía por completo.
- Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura).
- Heces más delgadas de lo normal.
- Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Fatiga.
- Náuseas o vómitos.