Vida Moderna

Licuados naturales para combatir la colitis y desinflamar el colon

Estos síntomas se pueden aliviar consumiendo una dieta rica en fibra soluble.

14 de septiembre de 2022
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
La colitis ulcerosa causa otras manifestaciones en el cuerpo como úlceras bucales, hinchazón de las articulaciones e inflamación en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La colitis se trata de la inflamación del revestimiento interno del colon y puede ser un síntoma de una enfermedad que afecta otras partes del cuerpo, que también puede ocasionar fiebre, escalofríos, fatiga y deshidratación.

Según el portal web Top Doctors, existen muchos tipos de colitis que por lo general se clasifican por los síntomas de cada uno. Los dos tipos más comunes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Específicamente, la colitis ulcerosa causa otras manifestaciones en el cuerpo como úlceras bucales, hinchazón de las articulaciones e inflamación en la piel.

La colitis ulcerosa puede ocasionar síntomas como diarrea, dolor abdominal, calambres, dolor rectal, sangrado rectal, ganas incontroladas de ir al baño, pérdida de peso, fatiga, fiebre e incapacidad para depurar las toxinas del organismo.

El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la gravedad de la enfermedad, pero, por lo general, implica un cambio en la dieta alimenticia y el consumo de algunos medicamentos recetados.

Adicional a ello, existen licuados naturales que ayudan a aliviar la colitis y a desinflamar el color. Como tal, los licuados verdes hechos a base de frutas y verduras son una excelente opción para combatir estas dos enfermedades, ya que contiene una alta cantidad de fibra soluble e insoluble y, además, tiene propiedades antiinflamatorias.

Por ello, el portal web Hoy Cocino Sano da a conocer la preparación de varios batidos saludables para el colon:

Licuado de papaya y sábila

La papaya es una fruta que ayuda a limpiar el colon y a controlar los síntomas de la colitis, debido a su alto contenido de fibra y de papaína. Este último nutriente es una enzima proteolítica que ha sido muy usada como remedio popular para reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón.

Ingredientes:

  • 1 taza de papaya en cuadrados, sin piel ni semillas.
  • Cristal de sábila.
  • Zumo de limón.
  • 1 vaso de agua.

Preparación: Pelar la papaya y cortarla en pequeños trozos, sin semillas. Después, cortar la sábila y enjuagar la pulpa para retirar todo el yodo, ya que este puede ser tóxico. Finalmente, colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener un batido homogéneo para su posterior consumo.

Licuado de manzana, zanahoria y cúrcuma

Según los nuevos hallazgos de la investigación publicados en el Journal of Leukocyte Biology, la manzana ayuda a prevenir la colitis, gracias a sus polifenoles que pueden activar las células T del organismo. En cuanto a la cúrcuma, que contiene curcumina, un poderoso antioxidante, ayuda a desinflamar el colon.

Ingredientes:

  • 2 zanahorias.
  • 1 manzana roja.
  • Media cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 vaso de agua.

Preparación: Inicialmente, se debe quitar la piel de las zanahorias y cortarlas en trozos pequeños. Enseguida, quitarle las semillas a la manzana y después agregar todos los ingredientes en la licuadora para procesarlos y obtener una bebida homogénea.

Licuado de kiwi, manzana y apio

El apio es una planta reconocida porque ayuda a tratar la colitis o el síndrome del intestino irritable. Así mismo, el kiwi, otra de las frutas más recomendadas por los médicos para esta patología, tiene las propiedades que mejoran el tránsito intestinal y el estreñimiento.

Ingredientes:

  • 2 kiwis.
  • 1 manzana verde.
  • 1 tallo de apio.
  • 1 taza de hojas de espinaca.
  • 1 vaso de agua.

Preparación: En primer lugar, se debe pelar los kiwis y la manzana, para luego cortarlos en trozos pequeños. Después, remojar el apio y las espinacas en agua con vinagre y limón por cinco minutos para desinfectarlas. Enseguida, enjuagarlas con abundante agua fresca. Finalmente, mezclar todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener un batido homogéneo.