Vida Moderna
Limón: las contraindicaciones para el cuerpo que tiene tomarlo en ayunas
Los limones están presentes en el mercado durante todo el año.
El limón es el fruto en baya del limonero y según su tamaño, los limones se pueden clasificar en pequeños, medianos y grandes, y por su color en verdes y amarillos, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Hay que recalcar que el limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años y a partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Además, fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente.
Además, reveló que los limones están presentes en el mercado durante todo el año y son fuente de vitamina C y posee cantidades menores de otras vitaminas y minerales.
También posee fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza) lo cual es ideal para prevenir el estreñimiento, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas.
Lo más leído
Asimismo, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa presentan flavonoides (citroflavonoides) entre los que destaca la hesperidina y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina).
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló otros beneficios del consumo de limón, como, por ejemplo, es ideal para perder peso, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.
Adicional, otro de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. También puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales y estimular el metabolismo, según una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos.
De igual forma, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.
Otros beneficios de la infusión son combatir el mal aliento, ayudar a regular el tránsito intestinal, ayudar a prevenir gripes y favorecer la eliminación de los líquidos.
Por su parte, hay que señalar que el limón, por ser una fruta con alto contenido en Vitamina C mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.
De hecho, esta fruta no falta en los hogares colombianos, pues por lo menos hay uno o dos en la nevera de cada hogar, donde además de ser utilizado para remedios caseros, también sirve de acompañamiento para almuerzos como en las ensaladas, para brillar algunos elementos y hasta hacer aseo general mezclándolo con bicarbonato de sodio.
No obstante, es importante prestar atención al consumir limón en ayunas, pues si se siente ardor al consumirlo, se debe dejar de hacerlo especialmente en ayunas y hay que consultar a un experto de la salud, ya que quizás el consumo del limón pueda ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.
Otra recomendación importante es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume limón, ya que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumir con un pitillo, mantener una buena higiene bucal y sobre todo consultar con los expertos.
Información nutricional por 100 grs de limón
- Calorías: 27.66 gr
- Carbohidratos: 3.16 gr
- Proteínas: 0.69 gr
- Fibra: 4.7 gr
- Grasas: 0.3 gr
- Sodio: 1.9 mg
- Calcio: 11 mg
- Hierro: 0.45 mg
- Fósforo: 16 mg
- Potasio: 170 mg
- Vitamina A: 0.06 mg
- Vitamina B: 10.05 mg
- Vitamina B: 20.02 mg
- Vitamina B: 30.27 mg
- Vitamina C: 51 mg