Vida Moderna
Limpiar el colon: la planta medicinal que ayuda a eliminar las heces acumuladas
Una dieta rica en fibra es saludable para el colon.
Las hierbas o plantas medicinales son elementos de origen vegetal que han sido implementados por los seres humanos desde hace cientos de años. Las diversas propiedades que acumulan los hicieron ideales para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.
Por lo general, las plantas medicinales son consumidas en infusión o en té. Su elaboración es muy sencilla, dado que, para ello, solo se necesita de una cantidad determinada de agua pura, una olla y la hierba predilecta. Además, su consumo debe ser sin la adición de azúcar ni edulcorantes artificiales.
La importancia de las plantas medicinales es tan grande que, por ejemplo, hay una de ellas en especial que resalta entre las demás porque, por los compuestos que acumula, tiene la capacidad de limpiar un órgano como el colon y eliminar las heces acumuladas. Ante de conocer la hierba, es relevante abordar la anatomía del mismo y sus principales funciones.
“El intestino grueso, también conocido como colon, representa la última parte del tracto gastrointestinal. Abarcando las cavidades abdominal y pélvica, tiene una longitud de aproximadamente 1,5 metros, casi igual a la altura de un adulto completamente desarrollado. El intestino grueso es el lugar en donde se forman las heces por la absorción de agua del contenido intestinal que sucede durante la digestión”, explica el sitio web Kenhub.
Lo más leído
“Además de su papel en la formación, almacenamiento y posterior defecación de las heces, el intestino grueso también alberga una extensa microflora que es fundamental para nuestra supervivencia. Para agregar algo de perspectiva, el microbioma intestinal microscópico pesa entre 1 y 2 kg, similar al peso del cerebro o lo equivalente al peso de un paquete de arroz”, agrega.
Cabe mencionar el colon o intestino grueso está formado por 8 partes; el colon ascendente, el colon transverso, el apéndice, el ciego, el colon descendente, el recto, el colon sigmoide y el canal anal. Una de las principales funciones del órgano como tal es absorber electrolitos como el sodio y el potasio.
Como todo órgano, el intestino grueso debe ser muy bien cuidado porque cuando no es así, diferentes enfermedades lo pueden afectar en una gran medida. Generalmente, mantener altos niveles de estrés, no hacer ejercicio y llevar una dieta alimenticia poco saludable que esté cargada de productos ricos en grasas, dañinas y azúcar, son los detonantes de las afecciones en el mismo.
En este sentido, cuando se lleva un estilo de vida poco saludable, las enfermedades más comunes que se generan en el intestino grueso son el cáncer de colon, la colitis ulcerativa, la diverticulitis, el síndrome del colon irritable, entre otros más.
Por eso, es tan importante limpiar este órgano de forma regular y, como se resaltó en párrafos anteriores, hay una planta medicinal en particular que puede cumplir este objetivo y eliminar las haces acumuladas. Se trata del hinojo.
“Conocidas por su acción antiinflamatoria y digestiva, las semillas de hinojo son un remedio desintoxicante que ayudan a limpiar el colon sin causar irritación. Se recomiendan para calmar la inflamación abdominal, la pesadez y otros síntomas asociados a la retención de toxinas” y heces acumuladas, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara su infusión:
Ingredientes:
- Semillas de hinojo (5 g).
- Agua (250 ml).
Procedimiento:
- Añadir las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y tapar la infusión.
- Esperar que repose 10 minutos para luego colarla.
- Se puede beber en ayunas.
Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, un efecto puede generar reacciones negativas. Asimismo, es muy importante que un profesional de la salud autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de cada persona.