vida moderna
Limpiar el colon: remedios naturales con aloe vera para expulsar las heces acumuladas
Algunos alimentos pueden potenciar enormemente las propiedades laxantes del aloe vera, convirtiéndola en gran aliado para el cuidado del colon.
El aloe vera tiene excelentes propiedades laxantes, por lo cual puede ser un gran remedio para depurar el colon de las heces acumuladas.
¿Qué sucede en el colon?
El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo del ser humano. Consiste en un tubo largo y hueco, ubicado al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Su papel es esencial en la expulsión de las heces, no solo en el ser humano, sino en la mayoría de los vertebrados.
Las principales funciones del colon son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas, como es el caso de la vitamina K, la sustancia que el cuerpo humano necesita para detener los sangrados.
Mientras los alimentos que consumimos se mueven a través del colon, se van incorporando sustancias de desecho y bacterias, que serán más tarde expulsadas en forma de heces fecales.
Lo más leído
Posibles afectaciones del colon
De acuerdo con el sitio mejorconsalud, existen varias afectaciones que una persona puede sufrir y que contribuyen al mal funcionamiento del colon.
- Vivir situaciones de estrés: la ansiedad y el estrés pueden tener un efecto directo sobre el mal funcionamiento del colon y pueden ser la causa directa de males como el síndrome de colon irritable.
- Bajo consumo de fibra: cereales, legumbres y frutas son necesarios para proporcionar la cantidad adecuada de fibra al colon.
- Uso continuo y exagerado de laxantes: la mucosa intestinal se ve afectada por el abuso de laxantes.
¿Cómo usar aloe vera o sábila?
El aloe vera es conocida como “la planta de los mil usos”, dada la cantidad de usos que se le pueden dar, para mejorar distintas condiciones de salud, además de diversos usos cosméticos.
Esta es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo y crece especialmente aunque no únicamente, en desiertos y zonas semidesérticas, dada la cantidad de usos que tiene, es un ingrediente muy fácil de encontrar en cualquier supermercado.
De hojas verdes, largas y carnosas, en su interior contiene un potente gel que se usa para distintos remedios naturales para aliviar problemas en el colon.
Remedios con aloe vera
1. Aloe vera y miel de abejas
El portal mejorconsalud menciona algunos remedios naturales para preparar con Aleo, para mejorar el estado del colon. La miel combinada con las propiedades laxantes del gel de sábila, producirán una inmediata acción antiinflamatoria que favorecerá la movilidad intestinal y prevendrá el estreñimiento.
2. Aloe vera con jugo de naranja
Esta combinación en la que la que se mezcla la fibra dietética de la fruta con y sus elementos antioxidantes, con el aloe, es excelente, pues le entrega al organismo un plus de fibra dietética, nutriente, que resulta fundamental para la limpieza natural del colon.
3. Aloe vera con mango
Los elementos laxantes naturales del Aloe vera, combinados con la pulpa del mango, se convierten en un remedio suave, que ayuda a eliminar los residuos del colon, sin necesidad de alterar la flora microbiana.
4. Sábila o aloe vera, combinada con piña y pepino
Una bebida con estos ingredientes brindará elementos desintoxicantes y antiinflamatorias, ideales para limpiar el colon y además proteger a futuro la salud digestiva. A la acción laxante se suman las enzimas y antioxidantes que brinda la combinación, para calmar las digestiones pesadas y el estreñimiento.
5. La combinación de aloe vera, con papaya y naranja
Esta también es excelente combinación, potenciada por la papaya, que es rica en su contenido de en fibras y vitaminas B1, B2 y Niacina o B3. Adicionalmente, cuenta propiedades depurativas, útiles para mantener el buen funcionamiento del colon. Con una bebida que cuente con los tres ingredientes, los síntomas del estreñimiento estarán controlados y se descompondrán con mayor facilidad las toxinas que afectan la salud.