SALUD
Limpieza del colon: ¿son reales los beneficios que se atribuyen a la medicina alternativa?
Algunos profesionales afirman que la limpieza de este órgano contribuye a la eliminación de toxinas.
El colon es la parte más larga del intestino grueso y hace parte del aparato digestivo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que “el colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante, los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”.
La limpieza del colon es un tema que suele estar sobre la mesa, mientras que algunos galenos respaldan esta práctica, otros no. En la medicina alternativa hay algunos profesionales que afirman que la limpieza de este órgano contribuye en la eliminación de toxinas, ayudando a limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento y activar el sistema linfático y circulatorio, entre otros beneficios.
No obstante, en la medicina tradicional la limpieza de colon suele ser empleada como preparativo de procedimientos médicos, como es el caso de la colonoscopia.
“Pero la limpieza del colon, también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo”, afirma el doctor Michael Picco, profesor adjunto en Mayo Clinic College of Medicine y consultor en gastroenterología en Mayo Clinic sede Florida (Estados Unidos).
El especialista explica que durante una irrigación colónica se expulsan grandes cantidades de agua (a veces hasta 60 litros) y posiblemente otras sustancias, como especias o café, a través del colon. “En algunos casos, se usan menos cantidades de agua que se deja reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla”, dice.
Sobre los beneficios que le atribuye la medicina alternativa a la limpieza del colon, el galeno explica que a la fecha “no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos”.
“Además, la limpieza del colon a veces puede ser perjudicial. De hecho, los enemas de café que en ocasiones se usan en la limpieza de colon se han relacionado con varios fallecimientos. La limpieza del colon también puede producir efectos secundarios menos graves como cólicos, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos”, advierte el doctor Michael Picco.
Deshidratación, un desgarro del recto (perforación), infección y un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso para los pacientes que tienen una enfermedad renal o cardíaca u otros problemas de salud, son otros posibles efectos secundarios que puede acarrear la limpieza del colon para las personas.
Teniendo claro lo anterior, es preciso decir que se trata de un procedimiento que las personas pueden practicarse si así lo desean, pero con responsabilidad. Al respecto, el consultor en gastroenterología de Mayo Clinic recomienda tomar las siguientes precauciones:
- En primer lugar, es pertinente consultar al proveedor de atención médica de cabecera sobre el procedimiento en mención. Esta medida debe ser tomada especialmente en el caso de las personas que toman medicamentos a diario o si sufren de algún problema de salud, como es el caso de las enfermedades renales o cardiacas.
- También sugiere asegurarse de que el profesional de la salud que va a llevar a cabo la limpieza del colon sea reconocido y use equipo desechable para realizar el procedimiento, que no se haya utilizado con anterioridad.
- En tercer lugar, el galeno recomienda conseguir una lista de los ingredientes herbales específicos y las cantidades de cualquier producto de limpieza de colon que se vayan a utilizar en el marco del procedimiento. Advierte que algunos ingredientes pueden causar problemas de salud.