Vida Moderna
Linaza: así se debe consumir para bajar de peso y eliminar la celulitis
La linaza es rica en fibra y ácidos grasos omega-3.
Es natural que las personas que desean bajar de peso quieran hacerlo rápidamente, pero la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.
De hecho, en el caso de las mujeres, cuando hay unos kilos de más se presenta la celulitis, pues a medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo, lo cual crea una superficie irregular u hoyuelos.
Por ello, el portal Cellublue reveló que la linaza es ideal para bajar de peso y eliminar la celulitis, pero no quiere decir que este alimento haga milagros, pues debe acompañarse de una buena alimentación con un incremento en la actividad física.
Dicho lo anterior, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua, agregar tres cucharadas de linaza y dejar reposando toda la noche para consumir una taza al día siguiente media hora antes de cada comida.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que otros consejos para incluir la linaza en la dieta son:
- Agregar una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
- Agregar una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza cuando se prepare un sándwich.
- Añadir una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de ocho onzas.
- Añadir linaza molida a las galletas dulces, pasteles, panes y otros productos horneados.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Para adelgazar, se debe tener una buena alimentación acompañada de ejercicio y algunas recomendaciones de expertos, que incluyen:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables: los recomendados son aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. La ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa: lo ideal es que el consumo de carne magra y carne de ave de corral magra sea en cantidades limitadas.
Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.
Por ello, algunas recomendaciones son:
- Sentadillas con cinta elástica o pesas para piernas y glúteos tonificados.
- Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica o pesas para piernas, abdomen y brazos.
- Ejercicio de remo con cinta elástica o pesas para brazos y espalda.
- Abdominales para trabajar el core o la zona que cobija abdomen, lumbares, pelvis y glúteos.
Finalmente, hay que señalar que lo es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante, al menos, 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante, al menos, 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.