VIDA MODERNA
Linaza: estos son los beneficios de su consumo
Para mantener todos los órganos del cuerpo en buen estado es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada.
Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras, esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Los expertos mencionan que un plan de alimentación saludable, acompañado de la práctica de actividad física regular, es la mejor arma para combatir las enfermedades o estar en mejores condiciones para que el organismo pueda sobrellevarlas.
Hoy en día en el mercado existen un sin fin de alimentos o productos que pueden complementar la dieta y que tienen muchas propiedades nutricionales para la salud del cuerpo en general. Entre ellas se encuentra la linaza, un ingrediente natural que se usa para acompañar recetas, batidos, postres saludables, barras de cereal e incluso existe una aceite vegetal que se obtiene de la grasa de estas semillas.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona algunos de los beneficios de incluir esta semilla en la dieta. Antes de consumirla se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
“Al ser un alimento de origen vegetal, proporciona grasas saludables, antioxidantes y fibra, entre otras cualidades que lo hacen único en su especie, ya que ha tenido un papel en la medicina ayurvédica durante miles de años atrás”.
Beneficios del consumo de linaza
Al ser un alimento rico en antioxidantes; esta semilla puede ayudar a prevenir algunas enfermedades, porque elimina las moléculas que se conocen como radicales libres. El portal Medical News Today menciona que este producto contiene ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas en el cuerpo; además, previene la generación de enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto contenido de fibra.
Según la Arthritis Foundation, esta semilla reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones. Algunas personas la consumen para ayudar a aliviar la artritis reumatoide, el lupus y el fenómeno de Raynaud.
Beneficios de consumir linaza
- Previene el estreñimiento: la linaza contiene fibra soluble; es decir, que no se disuelve en agua, sino que se mantiene circulando dentro del tracto digestivo, después de consumirla. Estando allí absorbe volumen y agua; ayudando a promover la regularidad, cuidando la salud del intestino y previniendo los síntomas del estreñimiento.
- Previene algunas enfermedades: gracias a su alto contenido de fibra dietética, la linaza puede ayudar a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o hipertensión. Cuando esta semilla se involucra en un plan de alimentación sano, se potencian sus beneficios.
- Ayuda a obtener energía: las vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables, que contiene la linaza; el cuerpo las convierte en energía, por eso, esta puede ser un ingrediente ideal para involucrar en jugos o batidos saludables.
Receta para preparar una hamburguesa vegana con linaza
El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda una receta saludable que contiene esta semilla.
Ingredientes:
- 1 taza de lentejas u otra legumbre previamente cocida y convertida en puré.
- 1 taza de cebolla, combinada con zanahoria, calabacín, apio rallado, pimiento, guisantes o cualquier otro grupo de verdura de mayor preferencia. Todas deben ir cortadas en julianas.
- Harina de linaza y pan rallado de igual proporción (es decir, si se usa media taza de harina de lino, se debe hacer uso de media taza de pan rallado).
- Sal y especias al gusto.
Preparación:
- Sofreír las verduras escogidas, luego añadir el puré de legumbres.
- Añadir la harina y el pan rallado y mezclar manualmente los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea que no se pegue en las manos.
- Realizar bolas de masa y ponerlas sobre el papel de horno en una bandeja.
- Aplastar suavemente dichas bolas hasta convertirlas en hamburguesas.
- Depositar la bandeja en el horno y hornear a 180º hasta que las hamburguesas adquieran un tono dorado. También se puede verter la masa conseguida en una sartén con aceite de oliva muy caliente y freír hasta que tengan una consistencia crujiente.