Vida Moderna
Linaza para eliminar desechos y toxinas acumuladas en el cuerpo
Con un poco de agua, es una bebida que cuenta con propiedades depurativas y saciantes que ayudarán a regular el apetito y a la retención de líquidos.
Las semillas de lino o popularmente conocidas como linaza, se han convertido en parte esencial de la alacena de la mayoría de los hogares gracias a sus beneficios para la salud.
Con un poco de agua, es una bebida que cuenta con propiedades depurativas y saciantes que ayudarán a regular el apetito y a la retención de líquidos, de acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Las propiedades de la linaza también ayudan a aquellas personas que sufren de colon irritable, ya que disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia en el día a día, según el portal Mejor con Salud.
Las semillas de lino se perfilan como uno de los mejores remedios naturales para limpiar el colon y eliminar todas las toxinas acumuladas en él de forma efectiva, ya que ayudan a limpiar los intestinos por completo, pero siempre protegiendo la flora intestinal.
Cómo tomar semillas de lino para limpiar el colon
Agua de linaza
El agua de linaza es una bebida depurativa y desintoxicante muy utilizada últimamente para favorecer la pérdida de peso y la quema de grasa, pero también es excelente para contribuir a la limpieza del colon y dejarlo libre de todas aquellas toxinas que puedan perjudicar su salud a corto y largo plazo.
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de lino.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- En una olla, hervir el agua. Cuando rompa a hervir, agregar las semillas de lino y dejar hervir durante unos 3 o 4 minutos.
- Pasado este tiempo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 3 minutos más, tiene que quedad como “gomosa” y espesa.
- Finalmente, colar y beber. Lo mejor es que se tome el agua de linaza antes de desayunar durante un mes, aproximadamente.
Harina de linaza y kéfir
En este caso, se recomienda combinar el consumo de harina de linaza con el kéfir, un alimento probiótico que mejora el tránsito intestinal y fortalece el sistema inmune.
El tratamiento consiste en consumir durante unas 3 semanas de 1 a 3 cucharadas de harina de linaza con kéfir como desayuno diario. Las cantidades exactas para llevar a cabo este método son las siguientes:
- Semana 1: tomar 1 cucharada de harina de linaza con 100 ml de kéfir.
- Semana 2: tomar 2 cucharadas de harina de linaza con 100 ml de kéfir.
- Semana 3: tomar 3 cucharadas de harina de linaza con 150 ml de kéfir.
Otros beneficios de la linaza para la salud
Reduce la inflamación
- Varios estudios confirman que comer platos enriquecidos con semillas de lino reduce hasta un 15 % los niveles sanguíneos de proteína c-reactiva, un indicador del grado de inflamación.
- Tanto así que el efecto antiinflamatorio de la linaza se ha recomendado en el tratamiento sintomático de las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis y la psoriasis.
Protege el corazón
- Poseen un efecto antiinflamatorio al favorecer la síntesis de prostaglandinas PG3 que ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos.
- También evitan la acumulación en ellos de colesterol y triglicéridos, lo que ayuda a la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis y, en consecuencia, los infartos cardiacos y cerebrales o trastornos circulatorios.
- La mayoría de estudios clínicos realizados muestran que el consumo de 30 a 50 g de linaza molida al día reduce el colesterol total entre el 6 y el 13 % y el colesterol malo LDL del 9 al 18 %.
Contra enfermedad neurológica
- Los ácidos grasos esenciales omega-3 forman parte de la composición de las membranas neuronales, donde se producen las reacciones bioquímicas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.
- Por esta razón, el aceite o las semillas de lino podrían utilizarse para combatir diferentes alteraciones neurológicas o para conservar y potenciar las facultades intelectuales.
- Además, algunas revisiones de estudios indican que puede ser de ayuda en algunos casos de déficit de atención e hiperactividad infantil, y que también puede reducir y prevenir los síntomas de algunas psicosis y del trastorno bipolar.