Tired woman looking her eye bags in the bathroom.
Las ojeras y líneas de expresión en los ojos también pueden derivarse de una mala noche. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Líneas de expresión y ojeras: haciendo esto todos los días aumentan sin darse cuenta

Si es inevitable realizar esta acción, se debe consultar con un especialista para descarte afecciones graves.

18 de abril de 2022

Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida, pero esto es diferente de los moretones alrededor de un ojo por una lesión, o enrojecimiento e hinchazón causados por una infección, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación.

Las ojeras y las bolsas que aparecen debajo de los ojos se manifiestan cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro. Eso puede ocurrir principalmente por cansancio o falta de sueño, aunque existen otros motivos importantes por los que se acentúan.

Por ejemplo, las ojeras también pueden ser genéticas o indicadoras de temas a tratar como enfermedad renal, hipotiroidismo, dietas inadecuadas por exceso de sal o alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.

En cuanto a las líneas de expresión, suelen ser naturales con el pasar de los años. De acuerdo con Mayo Clinic, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Por lo anterior, muchas personas recurren a medicinas o tratamientos que ayuden a disminuir los signos de la edad y les ayude a mantener una piel tersa, hidratada y rejuvenecida.

Sin embargo, hay un hábito diario que varias personas ejercen y que puede provocar ojeras o líneas de expresión sin que la persona que lo efectúa se dé cuenta. Se trata de frotarse los ojos, esta acción, según el portal especializado Salud180, puede provocar que los vasos sanguíneos se dilaten y muestren un color diferente al resto de la piel.

Además, debido a que la piel que se encuentra alrededor de los ojos es la más delgada y sensible de la cara, el repetido frote puede causar que la dermis se estire formando las indeseables líneas de expresión.

Para cuidar el contorno de los ojos, además de abandonar dicho hábito, es posible seguir la siguiente rutina:

1. Desmaquillarse. Para ello se puede aplicar un producto tipo bálsamo o aceite especial para desmaquillar y después usar un limpiador.

2. Cuando se desmaquillen los ojos, es importante emplear las yemas de los dedos para hacer un masaje ascendente en la zona. Es mucho mejor que usen las yemas que algodones u otras fibras.

3. Es importante aplicarse los productos apropiados para cada edad, ya que cada una requiere de un cuidado específico. Eso sí, el principal objetivo siempre será la hidratación.

4. Descansar y dormir lo suficiente. Si no se hace, se reflejará en los ojos y en la mirada.

5. Beber suficiente agua al día, también se puede obtener este líquido por medio de otros alimentos. Esta es la forma más directa de hidratar el cuerpo.

6. Además de usar productos específicos y de calidad, se pueden incluir remedios caseros puntuales como el té de manzanilla o las rodajas de pepino para cuidar esta zona. También se pueden utilizar recursos fríos como los rodillos para descongestionar los párpados y activar la circulación.

Por otro lado, el portal Mundo Deportivo destaca las propiedades hidratantes, antioxidantes y descongestivas de la sábila para combatir los signos del envejecimiento y aliviar la zona de los ojos, afectada por las bolsas y las ojeras.

“El aporte de vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas que conlleva emplear sábila ayuda a combatir los radicales libres que estropean la piel y, por ende, eliminar ojeras y bolsas”, reseña el sitio web.

¿Cómo usar la sábila?

  1. Cortar una hoja de sábila y extraer la pulpa, conocida como gel de aloe vera.
  2. Enjuagar con abundante agua para retirar el líquido amarillo que está dentro de la pulpa y evitar la irritación.
  3. Agregar la pulpa a un recipiente y dejarlo enfriar en la nevera durante 20 minutos.
  4. Limpiar la zona de los ojos.
  5. Aplicar el gel de aloe vera sobre el contorno de los ojos, excepto sobre el párpado móvil.
  6. Dejar actuar durante 15 minutos y retirar el gel con un paño húmedo.