Vida Moderna
Lista de alimentos para destapar y purificar las arterias de manera natural
Un estilo de vida sano y una dieta baja en grasas ayudará a reducir o evitar que se tapen las arterias.
Uno de los padecimientos que más suelen presentarse en pacientes con edad avanzada son los niveles de colesterol elevados en la sangre; sin embargo, esta enfermedad ya no solo es frecuente en pacientes adultos, sino también en jóvenes debido a su sedentarismo y a sus malos hábitos en cuanto a temas alimenticios.
El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo puede llevar a cabo determinadas funciones dentro del organismo, tales como; crear hormonas, células y vitamina D. El mismo cuerpo se encarga de producir la cantidad que necesita para levar a cabo dichas funciones.
Pese a lo anterior, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos o productos ultraprocesados y cargados en grasas saturadas, los niveles de colesterol en la sangre se elevan en niveles exponenciales, lo que hace que el cuerpo no pueda emplear toda esa cantidad de colesterol para las funciones antes mencionadas.
El colesterol al acumularse en la sangre empieza a alojarse en las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos y partes del cuerpo; esto podría detonar en un infarto o en un ataque cerebrovascular.
Tendencias
Un paciente para identificar que tiene el colesterol elevado en la sangre debe hacerse un examen, una vez que se haya determinado si lo tiene o no elevado, el profesional de la salud determinará si debe consumir medicamentos o no; además debe empezar a hacer ejercicio de manera regular y a alimentarse de manera sana.
El blog de la Farmacia Ribera hace una lista de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de un paciente diagnosticado con los niveles de colesterol elevados en la sangre. Incluso se pueden consumir para prevenir dicho padecimiento.
Para poder determinar el plan de alimentación idóneo para cada persona es crucial contar con el acompañamiento de un nutricionista, este indicará qué alimentos priorizar, cuáles comer de manera ocasional y cuáles sacar de la dieta de manera radical. También mencionará las cantidades y la frecuencia.
Los alimentos que ayudan a limpiar las arterias son:
- Cereales integrales como arroz, pan, pastas, avena, centeno, soja. Para poder determinar que un producto es 100 % integral, es fundamental leer la tabla nutricional y validar que el producto sea a base de harina integral.
- Aceite de oliva extra virgen. Este producto es ideal para aderezar las ensaladas o para darse el gusto de freír una papas en este aceite de manera muy ocasional.
- Aceite de canola.
- Frutos secos, nueces, almendras, entre otros. Estos productos son ideales para consumir como snack o entre comidas; además, gracias a su alto contenido de fibra son ideales para prevenir y tratar otros padecimientos como el azúcar elevada en la sangre, el estreñimiento, entre otros.
- Pescados como salmón, atún, caballa. Estos al ser ricos en omega-3 y grasas saludables hacen que de manera automática aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.
- Verduras como espárragos, cebollas, aguacate, acelga, brócoli, tomate, coles, espinaca. Las verduras son cruciales en medio de este proceso, por lo que se recomienda ingerirlas a diario, como mínimo en el almuerzo y la cena.
- Frutas como granada, manzanas, entre otras. Las frutas, al igual que las verduras, se deben ingerir a diario, como mínimo, tres raciones al día. Lo ideal es variarlas para poder aprovechar los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
- Semillas de lino.
- Semillas de calabaza.
- Tofu.