Vida Moderna
Lista de alimentos para prevenir problemas en los huesos después de los 50 años
Estos alimentos acumulan muchas vitaminas y minerales.
Como bien se sabe, el envejecimiento trae consigo el surgimiento de diferentes achaques o trastornos. Este proceso natural e inevitable de la vida surge por una acumulación de daños celulares. Esto produce que el cuerpo, de una forma gradual, pierda muchas de sus capacidades. Por ejemplo, con el envejecimiento, algunas de las zonas que más se ven resentidas son las articulaciones y los huesos.
Precisamente, sobre los huesos, se hará hincapié en este artículos. Es que los huesos son estructuras rígidas que se encargan de darle contorno y forma al cuerpo. Además, también, junto a la piel, ayudan a proteger los órganos internos. Están compuestos por proteínas de buena calidad y de minerales como, por ejemplo, el calcio.
Cabe mencionar que existen tres tipos de tejidos óseos; el tejido compacto, el tejido poroso y el tejido subcondral. El esqueleto humano adulto tiene un total de 206 huesos. Cada uno de ellos cumple una función distinta. Lastimosamente, con el envejecimiento, los huesos pierden calcio, por lo que se hacen muy frágiles. Es allí donde aparece una enfermedad como la osteoporosis.
“La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse). La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente, una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables. A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo. Siempre que su cuerpo tenga un buen equilibrio de hueso nuevo y viejo, sus huesos se mantendrán saludables y fuertes. La pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea”, agrega la entidad.
Para que los huesos se mantengan fuertes, sobre todo después de los 50 años, es de vital importancia mantener una dieta alimenticia saludable; esta debe ser rica en calcio, magnesio y fósforo. De acuerdo con el portal El Mundo, estos son los alimentos que se deben comer para evitar problemas en los huesos después de los 50 años:
1. Productos lácteos. “La leche, el queso y el yogur son los alimentos que tienen más calcio, el principal mineral para el fortalecimiento de los huesos y dientes. Su ingesta diaria recomendada para niños y adolescentes es de 1.300 mg, mientras que para los adultos es de 1.000 mg. La cantidad sube hasta los 1.200 mg en el caso de las mujeres mayores de 50 años y de los hombres con más de 70″, dice.
2. Pollo. El pollo es un alimento de origen animal con proteínas de buena calidad. Por eso, en una dieta alimenticia sana, tiene la capacidad de fortalecer los huesos después de los 50 años.
3. Salmón. “Este delicioso pescado azul proporciona una gran cantidad de vitamina D, necesaria para que el organismo absorba el calcio de manera adecuada”.
4. Almendras. Las almendras son frutos secos muy populares a nivel mundial. Son muy ricas en magnesio y fósforo, minerales necesarios para le óptima regeneración y fortalecimiento de los huesos.
5. Espinacas. “Esta verdura ofrece al organismo potasio, proteínas, hierro, fibra, folatos, vitaminas (A, C y E) y calcio. Estos nutrientes benefician la salud muscular y articular, además de mitigar el cansancio corporal”, concluye.