Probióticos
Los probióticos pueden encontrarse en algunos alimentos, como el yogur natural. | Foto: Getty Images

Salud

Lista de alimentos probióticos para mejorar la salud intestinal naturalmente

La ingesta de probióticos debe estar supervisada por un especialista.

11 de julio de 2023

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), explicaron que los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar el microbioma intestinal, pues este microbioma está formado por muchos microorganismos (en su mayor parte bacterias) que viven principalmente en el intestino grueso.

Los probióticos son alimentos para la flora intestinal.
Los probióticos son alimentos para la flora intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud.

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la lista de alimentos probióticos es:

2. Kéfir: “es una bebida fermentada cremosa de sabor ácido y es considerado un alimento probiótico y muy completo nutricionalmente, pues es rico en calcio y vitaminas del complejo B y mantiene la flora intestinal saludable”.

3. Kombucha: “esta bebida es rica en microorganismos que ayudan en las defensas del cuerpo, combatiendo los hongos y bacterias perjudiciales en el organismo, ayudando a prevenir muchos problemas de salud”.

4. Chucrut: “este alimento tiene altas cantidades de lactobacilos, minerales y vitaminas A, B, C y K, además de ser bajo en calorías”.

5. Miso: “es un alimento tradicional de la cocina japonesa, preparado a través de la fermentación de la soja con sal, cebada, arroz o centeno, y koji, que es un tipo de hongo, formando una pasta, la cual suele ser utilizada como condimento en sopas”.

6. Tempeh: “este alimento es tradicional de la culinaria indonesia y vegetariana y es rico en probióticos y proteínas”.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente asocian a determinada clase de bacterias probióticas con distintos tratamientos.
Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. | Foto: Getty Images

7. Nattō: “el nattō además de ser un excelente probiótico, el cual mantiene la salud del aparato digestivo y ayuda en la absorción de nutrientes, es rico en vitamina K2, que ayuda a aumentar la densidad ósea y a prevenir la osteoporosis en mujeres”.

8. Kimchi: “es preparado con repollo, rábano, pimienta roja en polvo, ajo, jengibre, anchoas, azúcar, cebolla y sal”.

9. Queso: “algunos quesos, como el cheddar o el mozzarella, poseen bacterias que son capaces de sobrevivir al envejecimiento natural de estos quesos, siendo una buena fuente de probióticos”.

10. Pepinillo: “es un alimento preparado mediante la fermentación natural del pepino en agua y sal, lo que lo torna ácido, siendo una buena fuente de bacterias probióticas saludables”.

Asimismo, los NIH explicaron en su portal web que existen suplementos dietéticos etiquetados como probióticos que contienen una amplia variedad de microorganismos y cantidades.

Ahora bien, el portal Magister Fórmula, señaló que la mejor hora para tomar probióticos, en suplementos, es “30 minutos antes de la comida”.

Entre tanto, para consumir los probióticos naturales, no existen hora para hacerlo, pues en cualquier momento del día el cuerpo absorbe sus propiedades, aunque, los NIH puntualizaron en su portal web que en las personas sanas, los probióticos pueden causar gases.

yogur
Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento o suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.