Vida Moderna
Lista de alimentos que protegen el corazón de sufrir un infarto
Los productos ricos en grasas dañinas aumentan el riesgo de padecer un infarto.
Un infarto o ataque cardíaco, como también se le conoce, aparece cuando hay un bloqueo en el flujo de sangre que va al corazón.
El colesterol y los triglicéridos, en niveles altos en la sangre, pueden bloquear los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar un infarto. Un estilo de vida poco saludable incrementa el riesgo de sufrir un ataque de este tipo.
“Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes. El dolor en el pecho o la presión (angina) que persiste y no desaparece con el descanso puede ser un signo de alarma temprano”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Llevar una dieta alimenticia sana, por ejemplo, ayuda a mantener el sistema cardiovascular en perfectas condiciones. Es por eso que la Fundación Española del Corazón (Fen) listó algunos alimentos en especial que protegen el órgano vital.
Tendencias
Estos son:
1. Nueces. “Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos omega-3, que protegen el corazón”, dice.
2. Brócoli. El brócoli es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Contiene calcio y propiedades antioxidantes, compuestos que evitan infartos y accidentes cerebrovasculares.
3. Fresas. “Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial”.
4. Aceite de oliva. El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos, los cuales son muy saludables. Por eso, protegen al corazón de infartos.
5. Salmón. El salmón es uno de los alimentos de origen animal más sanos que existen. Sus componentes ayudan a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, por lo que previenen ataques cardíacos.
6. Curry. “La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias”.
7. Té verde. El té verde es una de las infusiones más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Sus propiedades ayudan a bajar los niveles de grasa de la sangre, que son factor detonante de los infartos.
8. Legumbres. “Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre”.
9. Chocolate negro. Por último, la Fundación Española del Corazón señala que el chocolate negro, puro, también es un gran aliado para cuidar el corazón y prevenir infartos.
Referencias científicas
Ataque cardíaco, Mayo Clinic.
Corazón, Fundación Española del Corazón.