Vida Moderna
Lista de alimentos que se deben comer en el desayuno para retrasar el envejecimiento
La genética es un factor que influye en la aparición de algunas enfermedades en la vejez.
El envejecimiento es un proceso natural de la vida en el que las personas presentan un descenso gradual de algunas capacidades físicas o mentales, lo cual se da por la acumulación de una gran cantidad de daños celulares y moleculares. Aunque la vejez puede aparecer antes, por lo general comienza a partir de los 60 años.
Son muchas las afecciones que pueden aparecer a medida que una persona envejece; las más comunes son la hipertensión, algún tipo de artritis, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, la enfermedad de Alzheimer y algunos trastornos de tipo respiratorio. Además, la vejez puede causar serios problemas de visión.
Cabe mencionar que la vejez le llega a cada persona de una forma diferente, dependiendo en gran medida del estilo de vida que se llevó en la juventud y en la adultez. Por eso, es de vital importancia practicar ejercicio de manera regular, como mínimo tres veces a la semana, y mantener una dieta saludable, con el fin de prevenir los achaques graves del envejecimiento.
Precisamente, sobre la alimentación, es de resaltar que hay algunos alimentos que, en especial en el desayuno, tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento. De acuerdo con la plataforma digital Clínica Klenner, estos son:
Lo más leído
1. Aguacate. “Tiene propiedades hidratantes, además estimula la formación de colágeno y es una gran fuente de vitamina E, potasio y antioxidantes, por lo que podemos conseguir un mejor aspecto de la piel gracias a su consumo regular. Además, es bueno para la dermatitis y para reducir las posibilidades de ataques al corazón”, afirma.
2. Bayas. Las bayas más conocidas son las fresas, las moras, las cerezas, las frambuesas y los arándanos. Estos últimos resaltan entre los demás porque acumulan una gran cantidad de antocianinas, sustancias que son capaces de proteger la salud del corazón y del cerebro. Además, retrasan en gran medida el envejecimiento.
3. Verduras. “Es la fuente natural de antioxidantes, reduciendo el envejecimiento de nuestro cuerpo y ayudándonos a tener un organismo más sano, reduciendo la cantidad de radicales libres. Las verduras más aconsejables para reducir el envejecimiento son las de hoja verde. Además, las zanahorias también pueden ayudarnos a luchar contra el envejecimiento gracias al β-caroteno (betacaroteno) que poseen, que aumenta la producción de colágeno de nuestro cuerpo. Si tomamos una zanahoria mediana al día notaremos cómo nuestra piel se mantiene más firme”.
4. Nueces. Las nueces son algunos de los frutos secos más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Son muy ricas en omega-3 y en potasio, nutrientes muy importantes para proteger la salud cardiovascular. Reducen el riesgo de diferentes achaques en la vejez.
5. Té verde. “En la cultura oriental se ha consumido durante miles de años, y es sinónimo de bebida que promueve la longevidad y la buena salud. Contiene más de 50 sustancias antioxidantes y, además, actúa como quemagrasa, por lo que ayuda a controlar nuestro peso. Gracias al potente polifenol que posee impulsa la desintoxicación e incluso se habla de que ayuda a reactivar las células muertas de nuestra piel”.
6. Salmón. El salmón es uno de los alimentos de origen animal más saludables que existen. Es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, los cuales le ofrecen múltiples efectos antioxidantes al organismo. Estos ayudan a combatir los daños generados por los radicales libres.
Los alimentos mencionados anteriormente se deben consumir con regularidad en el desayuno, pero sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios para retrasar el envejecimiento se logren aprovechar adecuadamente.