Vida Moderna
Lista de plantas naturales que ayudan en situaciones de primeros auxilios
Antes de emplearlas es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.
El uso de plantas aromáticas sigue siendo muy frecuente y constante en algunos hogares, hay quienes prefieren hacer uso de estos productos antes que tomar la decisión de implementar la medicina química, sin embargo, hay quienes deben tomarlas independientemente de que no lo deseen, ya que este tipo de medicina es la única alternativa para su mejoría.
Hoy en día se emplean varios productos naturales para prevenir y tratar diversas afecciones, incluso hay quienes optan por preparar cremas o mascarillas tanto para el cabello como para la piel, con productos que se utilizan con frecuencia en la cocina. Cabe mencionar que siempre es mejor consultas con un profesional en el tema con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a determinados productos bien sea que se ingieran o se apliquen.
Plantas curativas para primeros auxilios
Uno de los usos que se les da a las plantas, con mayor frecuencia, es tratar sucesos que surgen en el día a día tales como quemaduras, picaduras de mosquitos, entre otras. Es por esto que el portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la lista de las plantas más usadas para manejar accidentes menores que surgen en el hogar. Antes de hacer uso de ellas siempre es mejor consultar con un profesional de la salud.
- Aloe vera: el gel que hay dentro de la sábila es empleado con frecuencia para aliviar el dolor y la inflamación que pueden generar ciertas afecciones o quemaduras. Incluso es empleado por pacientes que han sido cometidos a radioterapias para refrescar la piel, ya que luego de haber estado expuesto a estas radiaciones se puede generar comezón y resequedad en la piel. Este producto también se emplea para clamar el ardor que dejan las quemaduras de sol y aliviar rasguños ocasionados por algún animal como el gato.
- Caléndula: esta es una hierba antiséptica y cicatrizante que se utiliza con frecuencia para reducir la inflamación luego de un golpe, también disminuye el morado o la piel que se torna verde ante un golpe. Algunos pacientes también la ingieren por medio de té, pero no se recomienda su uso para pacientes que padecen de algún problema visual.
- Manzanilla: esta calma y relaja, por eso es usada con frecuencia por medio de infusiones o té para calmar la ansiedad o los nervios de manera natural. También se consume para manejar la fiebre, el insomnio y las náuseas. La infusión también se puede enfriar para añadir a un spray y humedecer la piel afectada por algún rasguño.
- Ajo: este alimento contiene propiedades antisépticas y anticatarrales. El ajo se usa con frecuencia en polvo o en su estado natural para condimentar algunas preparaciones, algunos especialistas lo recomiendan para reemplazar la sal en las preparaciones. Hogar Manía recomienda comerse un diente de ajo crudo dos veces al día para aliviar la congestión y prevenir infecciones. También menciona que colocar un ajo en afecciones como forúnculos o granos infestados hará que estos superen y que se curen de manera más rápida.
- Lavanda: el aceite de esta planta suele ser empleado para calmar heridas o cicatrizarlas. Por lo general, el aceite de lavanda suele ser aplicado en zonas donde hay picaduras de moscos o quemaduras solares, también suele ser aplicado con frecuencia en las sienes para tratar afecciones como el dolor de cabeza o el insomnio.
- Consuelda: esta planta cuenta con propiedades cicatrizantes, además regenera las células, es astringente y antiinflamatorio. El medio indica que para preparar un remedio casero a base de esta planta hay que machacar las hojas frescas de la planta hasta obtener una pulpa y el resultado se puede aplicar como ungüento en esguinces, contusiones y úlceras.