Vida Moderna
Listado de los nombres de niña más originales en 2023
Adara, Luna y Emma se encuentran en la lista de nombres más populares durante el presente año.
Muchos padres primerizos debaten constantemente el nombre que les pondrán a sus hijos, y lo más importante es encontrar un nombre del que se enamoren tanto por su forma como por su significado.
Existen diferentes clases de nombres, algunos raros, otros más originales, modernos, cortos, bíblicos, hebreos, clásicos y en otros idiomas como: inglés, francés e incluso italiano.
Al buscar y escoger el nombre adecuado para un bebé, los padres deben tener en cuenta que el seleccionado pueda representar a futuro todos los aspectos del niño o la niña como su dulzura, fuerza, valentía, entre otras cosas.
De acuerdo con el portal web Guía Infantil, “existen algunos nombres cuyo significado puede representar lo que muchos padres quieren transmitir a sus hijos”, algunas de estas opciones son:
Tendencias
Naia
Este nombre es una variación del nombre vasco Nahia que significa ‘deseo’, ‘aspiración’, ‘voluntad’. Aunque también es atribuido a las náyades –ninfas de los cuerpos de agua dulce– de la mitología griega.
Aurora
Su origen es del latín aurum (oro), pero seguro le llamará más la atención su significado: ‘amanecer’. Es el nombre femenino perfecto si lo que buscas es un nombre elegante. Se festeja el 19 de junio.
Elsa
Este bello nombre deriva de la misma raíz hebrea elisheva para Elizabeth o Isabel. Así que Elsa y esos dos nombres comparten significado como ‘Dios ha jurado’, ‘el juramento de Dios’.
Ágatha
Con H intercalada, quiere decir ‘la que es amable y amistosa’. Las que así se llaman suelen ser apacibles e inteligentes. Viene del griego agathé (buena, bondadosa). Además, en español es Águeda.
Luna
Luna es un nombre femenino de origen latino leuksna que significa leuks luz y el sufijo na, luminosa. Así que este nombre tan bonito significa ‘luz luminosa’, ‘la que brilla o trae luz’. También está vinculado con el nombre Lúnula.
Adara
También puede escribirse como Adhara, es un nombre árabe que viene de aðāra (virgen), cuyo significado es ‘flor de azahar’, ‘pureza’.
Emma
Se trata de un nombre femenino de origen germánico ermin, que significa ‘entera’, ‘universal’, ‘grande’. Su santo es el 2 de enero.
Olivia
Posee un origen en el latín oliva –aceituna o fruto del olivo– y su significado simboliza la paz o ‘mujer que trae paz’. Su onomástico es el 10 de junio.
Iria
Este nombre deriva del nombre griego Iris. Uno de los fenómenos naturales más espectaculares es el arcoíris. Pues este nombre para niña de 2023 hace referencia a él, cuyo significado es ‘de hermosos colores’.
Antonia
Nombre para niñas tan de toda la vida, que generaciones enteras lo han llevado. Antonia es de origen latino derivado de antonius, que significa ‘valiente’ o ‘aquel que enfrenta sus adversarios’.
Nombres de niña que marcaron tendencia en años anteriores
El portal web etapainfantil.com destacó “algunos nombres de niña que marcaron tendencia en años pasados por su significado”, algunos de ellos son:
Regina
Regina proviene del latín, es la forma femenina de rex, que significa ‘rey’, de ahí que su traducción sea ‘reina’. Ya en la mitología romana, se veneraba a la diosa Juno con el nombre de Regina, ya que la consideraban la “Reina del Olimpo”. Más adelante, con la llegada del cristianismo, se utilizó para calificar a la Virgen María, a quien la llamaban “Regina Coeli”, es decir, “reina de los cielos”. De ahí que sea un nombre que se relaciona con el poder y la sabiduría. Algunas de sus variantes son Regi y Gina.
Julia
Se trata de la versión femenina de Julio. El origen de este nombre no está claro del todo. Algunos consideran que procede del griego antiguo y que significaba “abundante” o “suave”, un adjetivo que se utilizaba para referirse al cabello. Sin embargo, hay quienes creen que proviene del latín, de la palabra ‘lovilios’, que significa “consagrada a Júpiter”. En cualquier caso, es un nombre que se relaciona con la sabiduría, la astucia y la inteligencia. Julieta, Julie y Juliana son algunas de sus variaciones.
Ariadna
Ariadna es un nombre griego. Proviene del término ariadne, que significa ‘pura’, ‘santa’ y ‘casta’. En la mitología griega existen muchas referencias a este nombre, concretamente en la historia del laberinto del minotauro. Ariadna era la hija de Minos y Pasífae, que ayudó a Teseo a derrotar al minotauro. Un nombre con una sonoridad muy bonita, que viene como anillo al dedo para los padres que quieren resaltar cualidades como la inteligencia y la sensibilidad en sus hijas. Algunas de sus variaciones son Ariane y Ariana.