Vida Moderna
Lluvia de estrellas, conjunción de la Luna y Marte y los eventos astronómicos de abril
La lluvia de estrellas de las líridas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados pues solo ocurre una vez al año. Esta es la fecha en que se podrá apreciar.
El mes de abril tiene uno de los eventos astronómicos más esperados. Se trata de la lluvia de estrellas de las líridas. Dicho acontecimiento se presenta solo una vez al año y según expertos es de los eventos astronómicos más bellos. No obstante, no es el único, pues en abril también se celebra la conjunción de la Luna en varios planetas y se podrá ver la superluna.
Estas son las fechas de cada evento
6 de abril: conjunción de la Luna y Saturno
Según expertos, una conjunción astronómica es un fenómeno óptico que se puede apreciar cuando el espectador se encuentra en un tercer planeta.
Este suceso se puede distinguir de otros similares porque Saturno, que es el sexto planeta, se pondrá en la misma longitud celeste que la Luna. El fenómeno ocurrirá en la primera semana de abril, pero cabe resaltar que el 6 de dicho mes se encontrará más brillante que nunca
Tendencias
7 de abril: conjunción de la Luna y Júpiter
El encuentro se dará cuando la trayectoria de Júpiter se ubique a 4.2° al norte de la Luna. Según los expertos en astronomía, es imposible que este evento haga que los planetas impacten entre sí, por lo que es una aproximación lo que ocurrirá.
12 de abril: Luna Nueva
El Novilunio es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se coloca en medio del Sol y la Tierra. Los cuerpos celestes formarán un ángulo de 180°, lo que provocará que la luminocidad lunar se vea cubierta.
17 de abril: conjunción de Luna y Marte
Este evento se diferencia de los demás porque es el momento en que uno de los objetos celestes es escondido por el otro. En esta ocasión se trata de Marte ocultando y manteniendo cubierta a la Luna.
17 al 25 de abril: lluvia de estrellas de las líridas
Es uno de los eventos astronómicos más esperados debido a que solo ocurre una vez al año. La lluvia de estas estrellas o meteoritos podrá ser contemplada todas las noches desde el 16 de abril hasta el 25 del mismo mes. Lo que los espectadores podrán observar es un ballet de estrellas fugaces.
Desde el 16 hasta el 25 de abril será posible contemplar, todas las noches, un ballet de estrellas fugaces. Durante este tiempo la luz de la Luna será débil por lo que se podrá observar con facilidad.
En el evento, que será provocado por el paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, se podrán observar un promedio de 10 cuerpos celestes por hora, siempre que el cielo se encuentre despejado y no haya contaminación lumínica.
Este fenómeno se trata de meteoritos que ingresan desde el espacio y se calientan a medida que atraviesan la atmósfera terrestre provocando así que se puedan ver estrellas fugaces brillantes y de colores intensos. Antiguamente, y debido a que no había mucho conocimiento sobre estos fenómenos astronómicos, su estela luminosa hacía pensar que se trataba de algo mágico, creencia que se mantiene en parte hoy en día, al relacionarlas con fortuna.
Por esa razón se ha convertido en una tradición pedir un deseo al ver una estrella fugaz. Esto está relacionado con que en las creencias de anteriores generaciones se entendía como pedir un deseo a un ser divino, debido a que en la antigüedad las estrellas eran asociadas a este tipo de deidades e, incluso, muchos pensaban que se trataba de ángeles.
Por otro lado, estas son las fechas en las que se darán las diferentes fases lunares durante el mes de abril:
· 4 de abril: cuarto menguante
· 12 de abril: Luna nueva
· 19 de abril: cuarto creciente
· 27 de abril: Luna llena