ASTRONOMÍA
Lluvia de estrellas líridas 2021: ¿cómo y cuándo verlas en abril?
El próximo jueves 22 de abril será el momento cúspide de este evento astronómico.
Durante el mes de abril se han presentado varios eventos que han deleitado a los amantes de la astronomía, entre ellos la conjunción de la Luna y Saturno, un fenómeno óptico que se pudo distinguir de otros similares porque Saturno, que es el sexto planeta, se posicionó en la misma longitud celeste que la Luna; la conjunción de la Luna y Júpiter, evento que tuvo lugar a inicios del mes y que se dio cuando la trayectoria de Júpiter se ubicó a 4,2° al norte de la Luna; la Luna nueva, fenómeno que ocurre cuando la Luna se coloca en medio del Sol y la Tierra, ocasionando que los cuerpos celestes formen un ángulo de 180°, y por ende se vea cubierta la luminosidad lunar, y la conjunción de la Luna y Marte, en el que el planeta rojo ocultó y mantuvo cubierta a la Luna.
Sin embargo, y pese a lo especial de cada uno de estos fenómenos, uno de los más esperados es la lluvia de estrellas líridas, acontecimiento que se presenta solo una vez al año y que, según expertos, es de los eventos astronómicos más bellos.
De este modo, quienes no se quieran perder detalle de la lluvia de estas estrellas o meteoritos, esta está siendo contemplada todas las noches por muchos desde el pasado viernes 16 de abril. Sin embargo, y para fortuna de los seguidores de este fenómeno, este irá hasta el próximo domingo 25 de abril, siendo el 22 de este mes su momento cúspide. Es así como, durante lo que resta de la semana, se podrá visualizar todas las noches un ballet de estrellas fugaces que podrán ser observadas con mayor facilidad, gracias a que durante este tiempo la luz de la Luna es un poco más débil debido a que está en cuarto creciente.
En este evento, que es provocado por el paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, se pueden observar un promedio de 10 cuerpos celestes por hora, siempre que el cielo se encuentre despejado y no haya contaminación lumínica, por lo que se recomienda verlo desde un lugar alto y lejano de la luz artificial, que por lo general predomina en las grandes ciudades.
Ahora bien, para quienes quieran saber en qué consiste la lluvia de estrellas líridas, este fenómeno trata de una clase de meteoritos (líridas) que ingresan desde el espacio y se calientan a medida que atraviesan la atmósfera terrestre, provocando así que se puedan ver estrellas fugaces brillantes y de colores intensos. Se denominan estrellas líridas debido a las constelaciones en las que se generan, en este caso, la constelación Lyra.
¿Por qué se piden deseos al ver una estrella fugaz?
Antiguamente, y debido a que no había mucho conocimiento sobre estos fenómenos astronómicos, su estela luminosa hacía pensar que se trataba de algo mágico, creencia que se mantiene en parte en la actualidad, al relacionarlas con fortuna.
Por esa razón, pedir un deseo al ver una estrella fugaz se ha convertido en una tradición que se ha transmitido de generación en generación, al creer que es como pedir un deseo a un ser divino, debido a que en la Antigüedad las estrellas eran asociadas a este tipo de deidades; incluso, muchos pensaban que se trataba de ángeles.
Es así que se dice que al no ser muy común lograr observar una de ellas, quien lo haga recibe una señal de buena suerte. Esotéricamente, ver una estrella fugaz significa un cambio o gran evento que se hará presente, pero también puede ser señal del final de un ciclo, según explican los expertos en el tema.
Por otra parte, los supersticiosos y creyentes del poder de las estrellas fugaces dicen que para que se cumpla el deseo pedido es necesario que después de que la persona vea una estrella fugaz en el cielo, cierre los ojos y se concentre en lo que realmente desea.
Cuando ya tenga en mente el anhelo exacto, se debe mirar al cielo y ubicar la estrella más brillante y pedirlo con mucha seguridad, una creencia que, para muchos, requiere mucha fe, así como mucha paciencia. Por ese motivo, aprovechar estas noches que restan de la semana para apreciar la lluvia de estrellas líridas es una buena oportunidad para que los esotéricos pongan a prueba la fuerza del universo para conceder todo aquello que anhelan en este 2021.