VIDA MODERNA

Lluvia de estrellas dracónidas 2022: cómo, cuando y dónde verla en octubre

Este fin de semana será clave para observar uno de los fenómenos más atractivos del universo.

7 de octubre de 2022
Lluvia de estrellas Líridas
Las Líridas siempre aparecen en el mes de abril, entre la segunda y tercera semana el mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La lluvia de estrellas dracónidas es quizás uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía y se espera que este fin de semana alcance su máxima expresión.

De acuerdo con la Sociedad Española de Astronomía, la lluvia de estrellas es aquel momento que se produce cuando pequeñas partículas de polvo estelar se desprenden de un cometa y entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad para desintegrarse por fricción dejando un rastro luminoso conocido como estrella fugaz.

Para este mes de octubre se espera la lluvia de las estrellas Dracónidas, que se conoce así porque su punto máximo se alcanza en la cabeza de la constelación Draco o dragón.

Las dracónidas provienen de una serie de meteoros producidos por el planeta periódico 21P/Giacobini-Zinner.

Oficialmente, la lluvia inició este jueves 6 de octubre y se extenderá hasta el lunes 10 de octubre, es decir que los aficionados tendrán cuatro días para poder disfrutar del fenómeno estelar.

Además, se aconseja ver hacia la dirección norte, donde se trazará la trayectoria estelar aunque hacia el sur también habrá chance de verlas.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional español, este año no se podrá ver tan claro el fenómeno como en años anteriores porque precisamente habrá luna llena el día 9 de octubre lo que impedirá la buena observación de meteoros.

A pesar de esto, habrá posibilidad de ver más de 20 meteoros por hora que viajarán a cerca de 20 kilómetros por segundo.

Calendario astronómico de octubre: lluvia de oriónidas y otros eventos del mes

En lo poco que va de la segunda mitad de 2022 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas perseidas o la aparición de la luna de cosecha. Sin embargo, no serán los únicos, dado que en lo que resta del año aún se podrán presenciar algunos de los eventos en el cielo, llamativos para los fanáticos del espacio.

El primer acontecimiento será la Luna y Regulus, la cual, según el National Geographic (NatGeo), podrá ser apreciada el 5 de octubre cuando se haga visible la brillante estrella Regulus, la cual forma parte de la constelación de Leo.

El segundo evento serán las luces zodiacales, que se refieren a estrellas con gran brillo que se podrán apreciar en forma de pirámide justo antes del amanecer. Desde la Tierra el fenómeno se puede ver en el hemisferio norte.

Este fenómeno de la astronomía, que podrá verse el 13 de octubre, se debe a la luz “solar que se refleja en innumerables partículas de polvo repartidas entre los planetas sobre el plano del sistema solar”, según explica NatGeo.

Otro acontecimiento de gran magnitud será el avistamiento de Saturno y la tetera, el cual puede ser visto como una pequeña mancha amarilla junto a la luna 30 minutos antes de que salga al Sol el 14 del mismo mes.

Además, podrá verse cómo ambos astros se juntan encima de las estrellas conocidas como la tetera que hacen parte de la constelación de Sagitario.

El cuarto evento, el pico de las oriónidas, se presentará el 21 de octubre. Podrá apreciarse horas previas al amanecer y durante las mañanas siguientes a su inicio. Se espera que en esta lluvia de meteoros pasen hasta 20 de estos astros por hora.

Lo significativo de este fenómeno es que cada una de las oriónidas es un fragmento de los rastros que ha dejado el paso del cometa Halley por el sistema solar.

Para apreciar esta lluvia de meteoros será necesario ubicar el noreste, minutos antes de la medianoche. Suele ser más hallarlas encontrando en el firmamento la constelación de Orión, también conocida como El cazador.

Finalmente, el 31 de octubre, día en que la mayoría del mundo celebra Halloween, se podrá apreciar el fenómeno conocido como el regreso del Pesebre. Allí podrá verse cómo varias estrellas aparecen justo al lado de la Luna.

Solo cuatro grados será lo que separe el enjambre de estrellas de la luna. Esta medida puede ser tomada estirando el brazo y juntando los tres dedos del medio de la mano (el anular, el corazón y el índice). La medida de estos es el equivalente a los cuatro grados mencionados.