Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas Úrsidas: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico en diciembre
El fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa un camino de polvo y residuos de un cometa quedan alrededor de la órbita.
Tras las lluvias de estrellas Gemínidas, que en realidad es lluvia de meteoros, ahora se podrá observar en el firmamento la lluvia de estrellas Úrsidas.
Este fenómeno lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Según el portal Ecoosfera, esta constelación es una de las más importantes de todo el firmamento, pues ha servido para encontrar la Estrella Polar que indica hacia dónde queda el norte desde tiempos antiguos. Los primeros navegantes utilizaron como referencia la Osa Menor para ubicarse en medio de la negrura de la noche.
¿Qué es la lluvia de estrellas Úrsidas?
Las Úrsidas son estrellas que se originan en la Osa Menor, como ya se mencionó, y por ello es que son nombradas así. Además, tienen una característica y es que se pueden observar en cualquier parte del mundo en las condiciones de oscuridad necesarias para ver un evento astronómico de este tipo.
Este fenómeno fue descubierto en 1790 y en 1858 fue redescubierto el cometa Tuttle o también llamado en la literatura como 8P/Tuttle, que da la vuelta al sol cada 14 años y no es tan brillante como otros debido a que viaja constantemente alrededor de nuestra estrella.
Lo más leído
El fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa un camino de polvo y esos residuos que quedan alrededor de la órbita son los que se pueden apreciar.
¿Cuándo y dónde se podrá ver?
El año 2021 se despedirá con la lluvia de estrellas, pues el fenómeno será visible en Colombia entre el 4 y el 25 de diciembre, aunque según señalan los expertos astrónomos este se verá mejor en la madrugada del 22 de diciembre.
Se podrá visibilizar en lugares donde haya poca contaminación lumínica, también se recomienda que minutos antes de observar el fenómeno la persona se despegué de cualquier aparato con iluminación led artificial para que el ojo se acostumbre a la oscuridad y pueda ver mejor la lluvia de estrellas.
Cabe mencionar que una de las ventajas que ofrece este evento es que no necesita de un telescopio o herramientas especializadas para poder visualizarlo.
Aplazan lanzamiento de nuevo telescopio al espacio
La NASA ha comunicado que el esperado lanzamiento del telescopio espacial James Webb ha sido aplazado dos días, y ahora está previsto el 24 de diciembre.
El retraso se explica porque el equipo del telescopio espacial “está trabajando en un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento”, en cuya parte superior había sido ya emplazado, explica la agencia espacial.
Este lanzamiento, que se ultima a bordo de un cohete Ariane 5 desde Kourou, Guayana Francesa, ya se aplazó anteriormente del 18 al 22 de diciembre, por un incidente en la integración del Webb en el vehículo de lanzamiento, que causó una vibración en el observatorio y obligó a revisiones adicionales.
El telescopio espacial Webb, cuya puesta en órbita acumula ya cinco años de retraso, es una asociación internacional con las agencias espaciales europea y canadiense.
Con un espejo primario de 6,5 metros, explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio.
*Con información de Europa Press.