SALUD

Lo que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca en seis puntos

Más barata y más fácil de almacenar, la vacuna de AstraZeneca generó muchas esperanzas, pero también dudas sobre su eficacia en personas mayores y su protección contra las mutaciones. Preguntas y respuestas clave.

22 de febrero de 2021
Vacuna contra el coronavirus
Vacunas de AstraZeneca listas para ser aplicadas en el Wellcome Centre en Ilford, Londres, el viernes 5 de febrero de 2021. (AP Foto/Frank Augstein) | Foto: AP

1. ¿Quién desarrolló la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca?

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. El equipo de investigación incluye científicos del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford.

Vea en video: ¿Por qué vacunarse es una labor social?

2. ¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

AstraZeneca es una vacuna vectorial. Según el Instituto alemán Paul Ehrlich (PEI), esta se basa en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos. Estos virus de la gripe de la familia de los adenovirus son modificados de tal manera que contienen el gen con el plano para la producción de una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2.

Tras la vacunación, el virus modificado entra en algunas células del cuerpo humano. Las células utilizan el gen para producir la proteína spike. El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que, idealmente, protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países de cuatro continentes.

3. ¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca en general?

La vacuna de AstraZeneca ha alcanzado una eficacia del 76 % en los ensayos clínicos tras la primera dosis. Cuando se administra una segunda dosis 12 semanas después de la primera, la eficacia aumenta al 82 %. Otro estudio arroja una eficacia del 84 %. Un ensayo comprobó que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría frenar la transmisión del virus. Basándose en estos datos, la vacuna ha recibido la aprobación en muchos países.

Vea en video: Los países ricos vacunan más que los pobres

4. ¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca contra la variante británica B117?

Un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, encontró una eficacia similar a la del virus original. Los resultados del estudio muestran que la vacuna es un 75 % eficaz contra la variante británica.

5. ¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca contra la variante sudafricana B1351?

Los datos actuales sugieren que la eficacia es significativamente menor contra la mutación B1351, pero aún no hay cifras exactas. Lo positivo es que ninguno de los participantes en el ensayo de eficacia contra la variante sudafricana murió, enfermó gravemente o tuvo que ser hospitalizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una carta fechada el 10 de febrero de 2021, sigue recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca aunque haya mutaciones en un país.

Efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca
Efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca | Foto: AP. Alastair Grant.

Según el laboratorio AstraZeneca: “[La] actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas contra la covid-19 que han mostrado ser activas contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza de 8 a 12 semanas”.

Expertos confirmaron a DW que dicha vacuna ofrece cierta protección contra la variante sudafricana B1351 “porque los anticuerpos que se forman tras la vacunación reconocen y bloquean partes de la variante vírica”, explicó Sarah Pitt, investigadora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas de Gran Bretaña. Y Pei-Yong Shi, profesor de microbiología de la Universidad de Texas, también lo dejó claro en entrevista con DW: “Con la vacuna de AstraZeneca también logramos protección como con cualquier otra vacuna [contra la covid-19] aprobada”, dijo Shi.

6. ¿Por qué la vacuna de AstraZeneca es menos eficaz contra la mutación sudafricana?

La variante B1351, también conocida como 501YV2, identificada por primera vez en Sudáfrica, presenta mutaciones en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se adhiere a las células humanas y le permite infectarlas. A veces una mutación es perjudicial para el propio virus, a veces es inocua, y otras veces hace que el virus sea más perjudicial para los humanos, por ejemplo, volviéndolo más infeccioso.

Las vacunas para combatir la covid-19 ya aprobadas producen anticuerpos contra la proteína espiga de la cepa original del coronavirus.

“La forma del virus ha cambiado ligeramente, pero la respuesta que producen se basa en el original”, explica Sarah Pitt, del Instituto de Ciencias Biomédicas del Reino Unido. ”Así que el virus aún puede adherirse a una célula humana. Sin embargo, la vacunación sigue proporcionando cierta protección porque los anticuerpos siguen bloqueando partes del virus que reconocen. Todavía no se ha determinado la cantidad de anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus”, dijo Pitt.

Los estudios de BioNTech-Pfizer y Moderna afirman que estas vacunas son ligeramente menos eficaces contra la variante B1351 del virus.

*Texto de la DW.

Vea en video: el escándalo de saltarse la cola estremece a Argentina