Vida Moderna
Lo que revelan sobre la salud las manchas que salen en el rostro
Esta es una forma en la que el cuerpo se manifiesta y busca dejar en evidencia que algo no anda bien el organismo.
Sin duda, uno de los órganos más grandes y que más cuidan las personas es la piel, especialmente la del rostro, siendo también una de las más delicadas porque está expuesta 100 % a los radicales libres que pueden ocasionar manchas cutáneas.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las manchas planas en el rostro pueden ser de color marrón y negro, y aparecen por la exposición solar. Esto como tal no tiene nada que ver con el funcionamiento del hígado, pues la razón principal es la exposición a los radicales libres.
De hecho, la hiperpigmentación de la piel se produce como consecuencia de problemas que se esconden en el cuerpo, siendo una señal de alerta ante posibles afecciones de salud, por lo que es importante siempre acudir a un médico experto que pueda conocer qué ocurre y los posibles tratamientos.
Según información compartida en el portal especializado, MSD Manuals, el término hiperpigmentación tiene qué ver con el “oscurecimiento de la piel, con frecuencia causado por una cantidad anormalmente alta del pigmento cutáneo melanina”.
Lo más leído
Aunque las manchas suelen surgir ante una exposición excesiva solar, el bronceado o efectos secundarios de medicamentos, también suelen provocarse por factores hereditarios, fluctuaciones hormonales del embarazo, diabetes, enfermedades de tiroides, insuficiencia suprarrenal y dermatitis atópica.
Otros factores externos que podrían hablar de cómo está el organismo son lo métodos de planificación como las pastillas anticonceptivas orales, además del humo del tabaco, la exposición a metales pesados como hierro, arsénico, oro, hierro y plomo, así como el acné.
Como tal, estos cambios en la piel pueden aparecer después de los 40 años de edad y ocurren con frecuencia en distintas partes el cuerpo, como el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombres. Asimismo, las manchas suelen aparecer de forma indolora y plana.
Por esa razón los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano.
“Los rayos UV emitidos por el sol activan las células denominadas melanocitos, que son las encargadas de producir melanina, el pigmento que da color a nuestra piel”, asegura Marinesa Meca, experta del laboratorio francés SVR Laboratoire Dermatologique, en declaraciones citadas por el portal Hola de España.
La recomendación es que aproximadamente veinte minutos antes de que la persona salga de casa se aplique protector solar sobre el rostro, incluyendo los párpados, como también sobre el dorso de los pies o espalda. En el caso en que la persona esté en una piscina o en el mar, se recomienda que aplique el protector solar cuando la piel esté seca.